24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Una guía para irse de intercambio

Estudiar en el extranjero es siempre un agregado para el expediente académico. Aquí te presentamos algunos pasos a tener en cuenta si deseas hacerlo.

Una guía para irse de intercambio (Foto: Shutterstock)

¿Eres de los que sueñan con cursar algún semestre en el extranjero para reforzar tu formación académica y ser partícipe de una experiencia única? “Estudiar fuera es siempre muy enriquecedor para el currículo del estudiante y su vida personal”, le dice a Publimetro Sofía Wong, directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Asamblea Nacional de Rectores.

Pero ¿cómo seleccionar la universidad adecuada a la que deberías ir en el extranjero y qué otros aspectos debes tener en cuenta? Aquí te damos algunas pautas.

1. Sé aplicado
Aunque suene muy apresurado para alguien que recién ingresa a la universidad, debes saber que te tocará esforzarte al máximo desde el principio. “Para estos programas de intercambio se selecciona a alumnos con buenos promedios, algo que también les ayuda para optar a una beca”, comenta Wong.

2. Aprende idiomas
Saber otras lenguas te abrirá muchas puertas. “Por no dominar otro idioma, los chicos se van a países de lengua hispana y no priorizan la idoneidad de la universidad”, dice Wong. Asegura que es bueno enfocarse en dominar un segundo idioma desde el inicio de la vida académica.

3. Infórmate bien
En tu universidad encontrarás una oficina internacional o de movilidad estudiantil donde te asesorarán sobre los convenios que tienen con otras universidades. Luego te tocará revisar sus sitios webs para ver cuál encaja con tus expectativas.

4. Convalidaciones
Deberás confirmar que los créditos que llevarás afuera serán convalidos. Para ello, deberás conversar con tu coordinador o secretario académico, encargado de aprobar tu plan de estudios en el extranjero. Se suelen hacer “contratos de estudios”, documentos firmados por la universidad de origen y la receptiva, que dan garantías al alumno de que se convalidarán los créditos a su vuelta.

5. Trámite a tiempo
Irse de intercambio requiere ser muy ordenado con los plazos para presentar tu expediente. Se necesitan muchos documentos (por ejemplo, carta de aceptación de la universidad receptiva) que no se consiguen de un día para otro. No lo dejes todo para el último momento.

6. Alojamiento
Revisa bien qué tipo de actividades ofrece a los extranjeros la universidad a la que te gustaría ir. Muchas de ellas tienen áreas de apoyo para el hospedaje, salud y organizan encuentros entre los estudiantes extranjeros para ayudarlos en su adaptación. Échale también un vistazo a las actividades extracurriculares.

7.Lado económico
Para ayudarte a costear tus estudios, podrás postular a alguna beca. La Unión Europa y la Alianza del Pacífico ofrecen subvenciones a universitarios latinoamericanos.

8. No es un viaje de turismo
No olvides que el objetivo es estudiar y hacerlo en otro país es una gran experiencia, no se trata de irte de turista. “Casi todos los chicos son
aplicados y saben a lo que van, no les conviene perder el tiempo”.

Tags

Ir a portada