14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Una guerra nuclear podría acabar con la civilización con una hambruna

Una posible guerra entre Estados Unidos y Rusia desencadenaría la extinción de la raza humana, según reciente estudio.

Una guerra nuclear podría acabar con la civilización con una hambruna (Foto: Flickr - Bajo licencia de Creative Commons x-ray delta one)

AFP. Una guerra nuclear entre India y Pakistán desencadenaría una hambruna mundial que podría matar a 2 000 millones de personas y acabar con la civilización humana, dijo un estudio publicado el martes.

Incluso si es de alcance limitado, un conflicto con armas nucleares podría causar estragos en la atmósfera y devastar las cosechas, con los consecuentes efectos de que los mercados alimentarios mundiales entraran en caos, sostuvo el informe.

Los ganadores del Premio Nobel de la Paz Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW, sigla en inglés) y Médicos por la Responsabilidad Social (PSR) publicaron un estudio inicial en abril de 2012, que decía que una hambruna nuclear podría matar a más de mil millones de personas.

En una segunda versión, las organizaciones dijeron que habían subestimado ampliamente el impacto en China y calcularon que el país más poblado del mundo se enfrentaría a una grave inseguridad alimentaria.

“La muerte de mil millones de personas en el mundo desarrollado es obviamente una catástrofe sin parangón en la historia humana. Pero si tú agregas a eso la posibilidad de otras 1.300 personas en riesgo en China, estamos hablando de algo que es claramente el fin de la civilización”, dijo Ira Helfand, autor del informe.

Helfand dijo que el estudio se centró en India y Pakistán debido a las ya antiguas tensiones entre esos dos estados con armamento nuclear.

Pero Helfand estimó que el planeta podría esperar el mismo impacto apocalíptico de cualquier guerra nuclear limitada. Las armas nucleares modernas son mucho más poderosas que las bombas estadounidenses que mataron a más de 200.000 personas en Hiroshima y Nagasaki en 1945.

“Con una gran guerra entre Estados Unidos y Rusia, estamos hablando de la posible -no segura, pero posible- extinción de la raza humana”, agregó.

El estudio dice que las partículas de carbono negro que afectarían a la atmósfera por una guerra nuclear en el sur de Asia reducirían la producción de maíz y soja en Estados Unidos en un 10% en una década.

También reducirían la producción de arroz de China en un 21% en cuatro años, y en otro 10% en los seis años siguientes.

El estudio actualizado también encontró efectos severos sobre el trigo de China, que es vital para el país a pesar de su asociación con el arroz.

Y si bien el informe aclara que es imposible estimar con exactitud el impacto de una guerra nuclear, advierte que, en última instancia, la única respuesta era la abolición de las armas nucleares.

“Esto es un desastre de una magnitud tan grande que realmente no hay preparación posible. Debemos evitarlo”, dijo.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada