18 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

Gratificaciones: ¿en qué casos el trabajador no recibe este beneficio?

El 15 de diciembre vence el plazo para depositar la gratificación por Navidad

Gratificaciones: ¿en qué casos el trabajador no recibe este beneficio? Gratificaciones se pagarán este mes. Averigua si te corresponde.

Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, alrededor de 5 millones de peruanos recibirán gratificaciones hasta el próximo 15 de diciembre. Este beneficio social se otorga a los colaboradores sujetos al régimen laboral de la actividad privada (TUO del Decreto Legislativo 728), así como a aquellos que laboran en empresas particulares como en entidades del Estado sujetas al referido régimen laboral.

Sin embargo, no solo basta que un colaborador cumpla con lo mencionado anteriormente para que se beneficie con la gratificación; dependerá también del tiempo que labora en el periodo computable que, en el caso de las gratificaciones por Navidad, es de julio a diciembre. Es así que, si un colaborador ha desempeñado su labor durante todo un semestre, según corresponda, recibirá una remuneración íntegra por concepto de gratificaciones; mientras que, cuando su período de servicios sea menor, el monto se reducirá proporcionalmente.

Por otro lado, Carina Dávila Cardich, Gerente Legal de BDO en Perú, precisó que en el Perú existen supuestos que no contemplan el pago de gratificaciones, como sucede con quienes prestan servicios independientes y los que iniciaron un vínculo laboral posterior al 1° de diciembre. Asimismo, las microempresas no están obligadas a entregar gratificaciones a sus colaboradores. Esta limitación se encuentra dispuesta expresamente por la normativa que regula el régimen laboral especial de las MYPES; debiendo considerarse como microempresa a aquellas empresas con ventas anuales de hasta 150 UIT (la UIT vigente para el 2018 asciende a S/ 4.150) e inscritas en la REMYPE como tales.

Incumplimientos en la mira

De no cumplir con el depósito de manera íntegra o dentro del plazo establecido -es decir, hasta el 15 de diciembre- la empresa será sancionada con una multa que podría oscilar entre las 1,35 UIT (S/ 5.602,50) y 22,5 UIT (S/ 93.375), dependiendo esta de la cantidad de trabajadores afectados con el incumplimiento.

Asimismo, es importante señalar que el trabajador, ante incumplimientos de sus obligaciones alimentarias, comerciales o de otro tipo, pueden ser afectados con la retención de sus gratificaciones legales, siempre que exista un mandato judicial. “El Poder Judicial puede proceder con la orden de retención del ingreso mensual y gratificación cuando el colaborador se ve inmerso en un proceso de alimentos, donde el juzgado ordena la retención de su remuneración, recordemos que este no puede exceder al 60% de este ingreso. Otro de los escenarios es cuando el trabajador mantiene una deuda por un incumplimiento civil o comercial, por ejemplo, con una entidad bancaria” informó la especialista de BDO.

¿Gratificación o Aguinaldo?

El importe de los aguinaldos es establecido cada año por la Ley de Presupuesto del Sector Público. En el 2018, estos representaron S/ 300, tanto en Fiestas Patrias como en Navidad, por separado. Asimismo, es importante considerar que una empresa del sector privado no puede entregar aguinaldo y gratificación al mismo tiempo.

Aunque si se trata de una institución del Estado, podría ser que la misma tenga colaboradores sujetos al régimen laboral privado y otros sujetos al régimen laboral público. En este escenario, sí podría darse el caso que un mismo empleador tenga que otorgar ambos beneficios (gratificaciones legales y aguinaldos) a diferentes colaboradores.

Finalmente, Carina Dávila Cardich, Gerente Legal de BDO en Perú, recomienda que los trabajadores inviertan el importe de sus gratificaciones legales en cancelar sus deudas o amortizarlas, rentabilizarlas colocándolas como un depósito a plazo fijo o un fondo mutuo; o en un negocio, si es posible.

Sobre BDO

BDO es una organización global de auditoría y consultoría, considerada entre las cinco más importantes a nivel mundial. Cuenta con una experiencia de 55 años y tiene más de 1.500 oficinas, localizadas en 162 países, en los 6 continentes.

NOTAS RELACIONADAS

Junta de Portavoces debatirá sobre el caso Moisés Mamani este sábado

Fuerza Popular evalúa votar con ‘libertad de conciencia’ el caso de Mamani

Janet Sánchez sostiene que caso Mamani se vería en marzo del 2019

Patricia Donayre espera que denuncia contra Salaverry no motive la exoneración de Mamani

Salaverry: informe de Ética del caso Mamani llegó tres horas después del plazo

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada