18 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Gratificaciones: Cuánto nos toca recibir esta Navidad

Las empresas tienen hasta el 15 de diciembre para realizar estos pagos.

Gratificaciones: Cuánto nos toca recibir esta Navidad (Foto: USI)

Los trabajadores del sector privado se alistan para recibir su gratificación por Navidad. Gracias a la Ley 29714 –que solo rige hasta el 31 de diciembre del 2014- a la gratificación se le sumará una bonificación extraordinaria del 9%. Este porcentaje equivale a lo que los empleadores dejarán de aportar a Essalud, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL). El Congreso de la República viene analizando si exonera de manera permanente este descuento.

La gratificación equivale a un sueldo íntegro, siempre y cuando haya laborado todo el semestre: desde julio hasta diciembre. Cabe indicar que este pago tampoco sufrirá los descuentos de ONP-AFP (13%), por lo que el incremento efectivo resultará de aproximadamente 22%.

Esto se aplica para los trabajadores afiliados a Essalud. Sin embargo, para los que estén afiliados a una Empresa Prestadora de Salud (EPS) la bonificación extraordinaria no será el 9% sino el 6,75% del monto de la gratificación.

El diario Gestión dio algunos datos sobre la gratificación a tomar en cuenta:
• La gratificación de diciembre será equivalente al íntegro de la remuneración que el trabajador percibió al 30 de noviembre de 2014.
• En este cálculo no se considera remuneración computable para las gratificaciones las utilidades, gratificaciones extraordinarias, movilidad, asignación por educación, viáticos, y demás conceptos previstos en el artículo 19° de la Ley de CTS.
• Para percibir la gratificación el trabajador debe estar laborando en diciembre del 2014 o estar de vacaciones, gozando de subsidios con descanso médico.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada