14 de agosto de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

Gratificación diciembre 2017: empresas que no paguen beneficio serán multadas

El plazo es hasta el 15 de diciembre.

Gratificación diciembre 2017: empresas que no paguen beneficio serán multadas Foto: Andina

Además de las fiestas navideñas, el mes de diciembre es para muchos trabajadores en planilla el mes en el que reciben la gratificación. Se trata de un sueldo extra depositado por las empresas y al que no se le hacen los descuentos por aportes a fondos pensionarios, EsSalud, EPS u otros.

Las empresas que no paguen la gratificación por Navidad (más 9% por aporte a EsSalud) podrán ser multadas con montos que van entre S/182 y S/91,125, según el régimen laboral y la cantidad de trabajadores afectados, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En caso que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) detecte que el empleador no ha pagado la gratificación ni la bonificación extraordinaria, ni ha consignado tales montos en la boleta de diciembre tales pagos, no se impondrá doble multa, se aplicará la multa de mayor gravedad.

Conforme al Decreto Supremo N° 015-2017-TR, las sanciones se ubican en tres escalas de multas diferenciadas: la primera para la microempresa, la segunda para la pequeña empresa y la tercera para la mediana y gran empresa.

Por ejemplo, para la microempresa la multa mínima será 182 soles y la máxima 1,822.50 soles; para la pequeña empresa la multa mínima será 364.50 soles y la máxima 18,225 soles, y para la mediana y gran empresa la multa mínima será 931.50 soles y la máxima 91,125 soles, precisó la CCL.

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO
Ir a portada