18 de julio de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

Gratificación 2018 en Perú: ¿cómo se diferencia del aguinaldo?

Gratificación y aguinaldo se usan en distintos casos.

Gratificación 2018 en Perú: ¿cómo se diferencia del aguinaldo? Al menos laboralmente, gratificación y aguinaldo no son lo mismo (Foto: Andina)

Para los trabajadores del Perú, julio y diciembre son meses de gratificación y aguinaldo, dos términos escuchados en todas las oficinas y demás centros de trabajo, aunque evocados muchas veces con confusión.

Muchos consideran que gratificación y aguinaldo son sinónimos y las usan indistintamente. Sin embargo, en lo laboral, son conceptos diferentes. Si bien ambos guardan relación con el depósito de un dinero adicional a mediados y finales de cada año, su uso debe limitarse al sector privado o al sector público.

AGUINALDO

El aguinaldo es un beneficio que perciben los trabajadores del sector público dos veces al año. Para julio de 2018, el Ministerio de Economía dispuso la entrega de un aguinaldo de S/ 300, que será abonado como parte de la planilla de pago del mes.

Los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo N°276 y la Ley N°29944 reciben aguinaldo. También los docentes universitarios, personal de salud, obreros permanentes y eventuales del sector público, personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Así como los pensionistas comprendidos en los regímenes de las leyes 15117, 19846, 20530 y 28091.

GRATIFICACIÓN

La gratificación es el beneficio social que se le otorga en julio y diciembre al trabajador del régimen laboral privado.

A diferencia del aguinaldo, la gratificación equivale a una remuneración completa, siempre y cuando el individuo haya laborado el semestre completo. De lo contrario, solo recibe una fracción del total.

La gratificación también contempla una bonificación extraordinaria, que para el año 2018 es el 9% que el empleador deja de pagar a EsSalud. Si el trabajador tiene EPS, el bono solo es del 6,75%.

En el Perú, las empresas de la actividad privada están obligadas a pagar la gratificación hasta la quincena de julio o diciembre.

NOTAS RELACIONADAS

Recibirás más: Habrá una bonificación extraordinaria sobre tu gratificación

Fiestas Patrias: 5 destinos turísticos nacionales que debes conocer antes que desaparezcan

Cinco consejos para sacarle el jugo a la gratificación próxima a recibir

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO
Ir a portada