21 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Gran Bretaña se juega su salida de la Unión Europea

El próximo 23 de junio, los británicos votarán si se quedan o se van del bloque europeo. Publimetro analiza las encuestas, el perfil de los votantes y el contexto del llamado Brexit.

Gran Bretaña se juega su salida de la Unión Europea AFP

IRENE AYUSO M.

En su campaña por afianzarse como líder del Partido Conservador, David Cameron prometió que de ser elegido primer ministro convocaría un referéndum sobre la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea (UE) antes del 2017. Cumpliendo ese compromiso – y después de 43 años en la UE– el jueves 23 de junio se celebrará este referéndum separatista, primera vez en la que un país podría decidir por sí mismo salirse del bloque.

Las encuestas indican que la votación será reñida. Según el último sondeo de la consultora YouGov, la opción de salida del bloque, también llamada Brexit (“british exit”, salida británica), lidera la intención de voto con el 43%, mientras que la permanencia en la UE alcanza el 42%. Los indecisos suman el 11%.

Por ello, será clave la participación de los ciudadanos (votar en el referéndum es opcional). “Si hay una participación cercana al 60%, significará que votarán también aquellos que se movilizan poco. En cambio, si hay una baja participación, quienes irán a votar seguro serán los partidarios de irse del bloque, y entonces sí podría darse el Brexit”, explica Pol Morillas, investigador principal para Europa del Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona (Cidob).

Votantes diferentes

El perfil del votante está bastante diferenciado: por un lado están los partidarios de la salida, los euroescépticos del UKIP, partido populista que utiliza la cuestión europea como chivo expiatorio, y los sectores de población más envejecidos y conservadores y de provincias alejadas, que se sienten víctimas de la globalización y quieren cerrar Gran Bretaña a una UE que ellos perciben como amenaza externa.

Los que están a favor de quedarse en la UE son mayoritariamente jóvenes y habitantes de Londres o las grandes ciudades, donde hay mayor educación y mayor conexión internacional. Gente que entiende que Gran Bretaña no puede competir a nivel global sola, aunque sea un gran país.

Los partidarios del Brexit recibieron ayer el apoyo de The Sun, el diario más leído del país. “Estamos a punto de tomar la decisión más importante de nuestra vida política. The Sun insta a todos a votar por salir (out)”, afirma la editorial de este tabloide, con 4,5 millones de lectores diarios. The Sun explica que ve en el Brexit la ocasión para “reafirmar” la soberanía nacional, hasta ahora dependiente de la “dictadura de Bruselas” (capital de Bélgica, sede de las instituciones de la UE).

Morillas sostiene que las crisis se están superponiendo en Europa: la crisis económica afectó al euro, la de los refugiados afecta al espacio Schengen y la del Brexit sería especialmente simbólica, sobre todo a nivel emocional: un golpe fuerte para el proyecto soñado de la UE.

.-

¡A la cañita dile no!

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada