14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Google Earth ofrece visitas virtuales a hogares tradicionales del Perú

Imágenes en 360 grados que muestran al detalle cómo los peruanos se han adaptado a los distintos paisajes del planeta.

Google Earth ofrece visitas virtuales a hogares tradicionales del Perú Google Earth

¿Te has preguntado cómo es por dentro una casa flotante en el Lago Titicaca? ¿O cómo pasa sus días un habitante del Cusco en su casa de adobe? Con la última actualización de Google Earth , los usuarios de todo el mundo pueden visitar dos hogares tradicionales del Perú y conocer a las personas que viven allí, en un recorrido virtual con imágenes en 360 grados que muestran al detalle cómo los peruanos se han adaptado a los distintos paisajes del planeta.

En la sección Así es un hogar , la plataforma muestra 29 viviendas de diferentes culturas. Entre ellas las de José Suaña Ticona en Puno y Ángel Arias en Cusco, dos peruanos que abrieron las puertas de sus casas para permitirnos explorar los objetos y los diseños que componen el espacio vital de cada uno de ellos.

EN ESTE ENLACE PODRÁS ACCEDER A LAS CASAS

La vida sobre el lago

Las islas Titimarka y Khantati son dos comunidades que pertenecen a las islas flotantes de los Uros, ubicadas al oeste del lago Titicaca (el más alto del mundo) y al noreste de Puno. Hay alrededor de 87 islas en esta región y en ella encontramos a los Uros Titimarka, el hogar de José Suaña Ticona cuya familia vive allí desde hace generaciones en “chucllas”, casas construidas de juncos que son plantas acuáticas que crecen en las aguas poco profundas del lago.

En el recorrido virtual, los usuarios de cualquier rincón del mundo conocerán por dentro y por los alrededores cómo es que José pasa sus días en su hogar y conocer un poco más de la tradición de los Uros, que se esfuerzan en conservar sus tradiciones y costumbres ancestrales.

La casa de un quechua

A unos 40 kilómetros de distancia de las famosas ruinas de Machu Picchu, se encuentra el pequeño pueblo de Maras, en la provincia de Urubamba. En esta pequeña comunidad rural, Ángel Arias, miembro de la comunidad indígena de los quechuas, nos invita a conocer su modesta casa que ha servido de vivienda para, al menos, tres generaciones de su familia.

El hogar de Ángel está construido con ladrillos de adobe rojos de la tierra de la zona, con los que se forman gruesos muros que aíslan de forma natural el interior de las temperaturas extremas. El tejado constituye un entramado de madera soportado parcialmente por un gran leño en el centro de la sala. El suelo es de barro compactado. Su vivienda es tan sencilla como su estilo de vida. “La vida es tranquila”, afirma.

Mediante estos excepcionales recorridos, Google Earth ofrece al mundo una nueva visión del Perú. Para relatar estas historias, Google trabaja conjuntamente con colaboradores y comunidades para conservar en formato digital los hogares característicos de las diferentes culturas y hacerlos accesibles en Street View con imágenes de 360 grados, que ofrecen una instantánea en el tiempo de culturas y civilizaciones ancestrales del planeta.



.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada