22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Gobierno responde frente a acción de inconstitucionalidad contra Ley Universitaria

Ayer en la noche, un grupo de congresistas presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Nueva Ley Universitaria, aprobada recientemente por el pleno del Congreso.

Gobierno responde frente a acción de inconstitucionalidad contra Ley Universitaria (Foto: Andina)

Son 45 parlamentarios los suscriptores de la demanda, 32 de ellos miembros de la fujimorista bancada de Fuerza Popular, y el resto de Concertación Parlamentaria, Solidaridad Nacional, Partido Popular Cristiano-Alianza por el Progreso y Unión Regional.

El argumento de la demanda se basa en una supuesta vulneración de al menos diez artículos de la Constitución Política. La demanda señala que la ley vulnera principalmente la autonomía universitaria con la creación de una superintendencia y el derecho a la inversión privada en el sector educación, informó Martha Chávez, una de las firmantes de la iniciativa.

Según se informó algunos legisladores vinculados a universidades privadas como Julio Rosas, Luis Iberico o José Luis Elías, firmaron la demanda.

Por su parte, el legislador Daniel Mora, quien presidió la Comisión de Educación del Congreso, dijo que esta acción busca defender los intereses personales de un grupo de congresistas, afirmó hoy.

Indicó que era de esperarse una acción de esta naturaleza porque “el poder del bolsillo no podía quedarse tranquilo”, pese a que se trata de una reforma que también recibió el respaldo de algunas universidades privadas.

En ese sentido, el parlamentario consideró que se trata de “manotazos de ahogado” y dijo que él y otros impulsores de esta nueva norma estarán preparados para abordar el tema, cuando se discuta en el Tribunal Constitucional (TC).

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada