23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Gobierno publica ley que sanciona el acoso sexual en espacios públicos

La ley comprende todo espacio público e indica que el acoso sexual puede manifestarse de naturaleza verbal o gestual. Acoso sexual callejero será sancionado hasta con 12 años de cárcel

Gobierno publica ley que sanciona el acoso sexual en espacios públicos La ley servirá para proteger el derecho de las personas, especialmente de las mujeres. (Foto: Telediario Digital)

Andina. El Ejecutivo publicó hoy en el diario oficial El Peruano la ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos que fue aprobado por el Congreso de la República con el objeto de defender los derechos de las personas, en especial los derechos de las mujeres.

PUEDES LEER: Escolar caminó vestida de colegiala por Lima y fue constantemente acosada

El ámbito de aplicación de la norma comprende toda superficie de uso público conformado por vías públicas y zonas de recreación pública. Los sujetos en la presente ley son el “acosador o acosadora” quien es toda persona que realiza un acto o actos de acoso sexual en espacios públicos, y el “acosado o acosada” es toda persona que es víctima de acoso sexual en espacios públicos.

TAMBIÉN LEE: Acoso sexual callejero será sancionado hasta con 12 años de cárcel

Asimismo, la ley define al acoso sexual en espacios públicos como la conducta física o verbal de naturaleza o connotación sexual realizada por una o más personas en contra de otra u otras, quienes no desean o rechazan estas conductas por considerar que afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, la integridad y el libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos.

Según la norma, el acoso sexual en espacios públicos puede manifestarse a través de actos de naturaleza sexual, verbal o gestual como comentarios e insinuaciones de carácter sexual, gestos obscenos que resulten insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos, tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo o masturbación en el transporte o lugares públicos, y exhibicionismo o mostrar los genitales en el transporte o lugares públicos.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada