19 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Gobierno oficializa ley que multa a funcionarios corruptos

La Ley N°30111 publicada hoy en el diario El Peruano incluye penas para actos como peculado doloso, malversación de fondos, cohecho, entre otros.

Gobierno oficializa ley que multa a funcionarios corruptos (Foto: Shutterstock)

Hoy se oficializó la “Ley que incorpora la pena de multa en los delitos cometidos por funcionarios públicos” (Ley N°30111). En ella se buscará castigar al funcionario o servidor público que realice actividades corruptas.

Según la ley publicada hoy en el diario El Peruano, por concusión (cobro de dinero a nombre del Estado, pero para beneficio propio) el funcionario será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos años ni mayor de ocho años y con 180 a 365 días-multa.

Por *peculado doloso y culposo, el funcionario o servidor público será reprimido con pena privativa de libertad desde cuatro a ocho años y con 180 a 365 día-multa. Pero si lo que se apropió sobrepasa las diez UIT (37 mil nuevos soles) será privado de libertad desde 8 a 12 años y con 365 a 730 días-multa.

El uso indebido de vehículos, máquinas o cualquier otro instrumento que pertenezcan a la administración pública será reprimido con una pena privativa de 2 a 4 años y 180 a 365 días-multa.

Para aquellos que realicen malversación de fondos serán privados desde 1 a 4 años con 180 a 365 días-multa. Y la pena se agudiza si el dinero o bienes corresponden a programas de apoyo social, de desarrollo o asistenciales. En este caso sería desde 3 a 8 años con 365 días-multa.

Asimismo, aquel que reciba incentivos indebidos para omitir actos, será reprimido con pena privativa de libertad de 5 a 8 años.* Y para aquellos que realicen promesas o donativos para omitir actos en violación de sus obligaciones recibirán desde 6 a 8 años de inhabilitación.*

Esta nueva ley incluye, también, los actos de soborno de organismos internacionales públicos. En este caso la sanción será de 5 a 8 años con 365 a 730 días-multa.

EL DATO

Días-multa. El importe del día-multa se establece en función al ingreso promedio diario del condenado, en virtud de su patrimonio, rentas, remuneraciones, etc. También deben de tenerse en cuenta los egresos que tuvieran el sentenciado.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada