22 de mayo de 2019
Redacción Publimetro |

Gobierno oficializa la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia

La norma promulgada por el presidente Martín Vizcarra, fue publicada este martes en el diario oficial El Peruano.

Gobierno oficializa la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia El mandatario promulgó la ley de la Junta Nacional de Justicia, pese a cambios realizados en el Congreso. (Foto: GEC)

Este martes, el Ejecutivo oficializó la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), promulgada por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

La norma N° 30916 fue publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

“La presente ley orgánica establece y norma las competencias, organización, conformación, requisitos, funciones, sistematización de la información, la participación ciudadana y régimen económico de la Junta Nacional de Justicia y de la Comisión Especial”, dice el texto publicado.

Como se recuerda, Martín Vizcarra resaltó que en el Congreso se hicieron cambios a algunos artículos que hubieran permitido “una verdadera transformación” del sistema de administración de justicia.

El jefe de Estado mencionó la ausencia del concepto de igualdad de género, así como el acceso a la información del levantamiento del secreto bancario para postulantes a la JNJ. Además, la eliminación de los criterios objetivos para seleccionar a miembros de la JNJ idóneos.

Martín Vizcarra manifestó que pese a las eliminaciones, el Perú no puede continuar sin un organismo que nombre, ratifique, supervise y destituya a jueces y fiscales.

En la norma se establece como disposición complementaria, la derogación de la ley 26397 del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). También se procedió a derogar la ley 30833 que disponía la declaratoria de emergencia de esta institución, cuyos integrantes fueron destituidos por el Congreso tras la difusión de los “CNM Audios”.

NOTAS RELACIONADAS

Ate se pronunció ante pedido de La Molina para suspender partidos en el estadio Monumental

PJ evaluará prisión preventiva para 4 magistrados por caso Cuellos Blancos

Vilcatoma plantea derogar ley que asegura a Odebrecht pago de reparación civil

Indecopi recuerda a los padres estas recomendaciones ante inicio de clases

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada