19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Gobierno no dará marcha atrás con los aumentos

Castilla descartó que el Congreso pueda anular el DS 023. Varios colectivos salieron a protestar.

Gobierno no dará marcha atrás con los aumentos (Foto: USI)

El rechazo social al Decreto Supremo 023 que duplicó de S/.15.600 a S/.30.000 los salarios de los ministros se hizo evidente ayer en diversas marchas realizadas en Lima y el interior del país.

Gremios como la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) se movilizaron por la capital, al igual que la Federación de Trabajadores en Arequipa. Gerónimo López, secretario de este sindicato, dijo que es “solo el inicio de las protestas contra la repartija ministerial”.

Asimismo, ayer por la noche, el Colectivo Dignidad organizó una nueva versión de #TomaLaCalle. Los presentes exigieron la derogación del polémico DS. Más temprano, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, defendió el aumento y consideró que comparar los ingresos de los funcionarios de alto rango con el salario mínimo no tiene sentido. “No es relevante comparar los salarios mínimos con los de personas que tienen un puesto de altísima responsabilidad”, dijo a RPP.

Además, aclaró que el DS no se puede derogar con una ley del Congreso, tras el proyecto presentado por Acción Popular-Frente Amplio. “Existe una cuestión de competencia porque estamos en un Estado de gobernabilidad”, explicó. En ese sentido, el titular de Economía dijo que el Ejecutivo no dará marcha atrás. “Sería una pena desperdiciar la oportunidad de tener un Estado eficaz por demagogia”.

Finalmente, el congresista fujimorista Carlos Tubino, titular de la Comisión de Trabajo, recordó que muchos puntos quedaron sin aclarar tras la presentación de Castilla en el Congreso.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada