21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

El gobierno más femenino en la historia de España asume el poder

El ejecutivo español del socialista Pedro Sánchez tiene más presencia de mujeres.

El gobierno más femenino en la historia de España asume el poder Ejecutivo de Pedro Sanchez es el más femenino de la Unión Europea (Foto: AFP)

El Ejecutivo español del socialista Pedro Sánchez, el más femenino de la historia de España, tomó posesión este jueves poniendo el acento en la igualdad de género, antes de dedicarse al reto de gobernar con un exiguo apoyo en el Parlamento.

Las once mujeres y los seis hombres del Ejecutivo del socialista, de 46 años, asumieron el control de los ministerios, hasta ahora en manos del gobierno saliente del conservador Mariano Rajoy, tumbado el viernes pasado con una moción de censura.

Antes, juraron el cargo en el Palacio de la Zarzuela, delante del rey y frente a la Constitución, pero en ausencia de símbolos religiosos, a semejanza de Sánchez, quien ya lo hizo el sábado sin la Biblia y el crucifijo, saltándose la tradición.

En el acto protocolar varios de los nuevos funcionarios se refirieron de manera reivindicativa a un “consejo de ministras y ministros”.

Este gobierno, el más femenino de la Unión Europea (UE), “tiene que trabajar cada día para lo más importante de la democracia: achicar las desigualdades” entre hombres y mujeres, aseveró la nueva vicepresidenta, Carmen Calvo, tras asumir su cargo.

De hecho, la primera ley que debatirá el Congreso de los Diputados busca que los funcionarios del Poder Judicial “tengan formación en violencia de género”, anunció la portavoz parlamentaria del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Adriana Lastra.

DESAFÍO CATALÁN

Una de los primeros retos del gobierno de Sánchez será abordar el asunto de Cataluña, que acaba de recuperar su autonomía suspendida tras la fallida declaración de independencia en octubre pasado.

En Barcelona, el gobierno separatista catalán, dijo esperar que se pueda producir una reunión entre Sánchez y el presidente regional Quim Torra, un independentista del ala dura que sigue preconizando una república catalana.

“Muy optimistas no somos (…) pero hay siempre la esperanza de que se abra una ventana de oportunidad para que haya cambios”, dijo ante periodistas Elsa Artadi, portavoz del gobierno catalán que evitó prometer fidelidad a la Constitución española al asumir el cargo el pasado sabado.

En el día a día será otra catalana quien deberá tratar con el gobierno de Torra: Meritxell Batet, barcelonesa de 45 años, nombrada ministra de Política Territorial.

AFP

NOTAS RELACIONADAS

El socialista Pedro Sánchez derriba a Mariano Rajoy y toma el poder en España

Universidades españolas presentarán oferta académica para estudiantes peruanos

Plantean que cada congresista tenga solo un asesor y una secretaria

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada