25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Gobierno italiano declara a Génova en estado de emergencia por un año

Tras derrumbe del puente Morandi, el primer ministro italiano Giuseppe Conte hizo el anuncio y decretó una jornada de duelo nacional.

Gobierno italiano declara a Génova en estado de emergencia por un año Derrumbe del puente Morandi de 90 metros de altura. Foto: EFE

El Gobierno italiano decretó este miércoles estado de emergencia en el área de Génova donde el martes se vino abajo parte del puente Morandi, lo que causó al menos 39 muertos y 16 heridos.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció esta decisión tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que el Ejecutivo, formado por el Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga, ha celebrado en Génova.

El Gobierno italiano también decidió destinar inicialmente un paquete de cinco millones de euros “para cubrir las primeras intervenciones urgentes”, cifra que debe incrementarse a medio plazo para las acciones de reconstrucción y otras cuestiones que por el momento no son prioritarias, señaló el primer ministro.

Paralelamente, se decidió comenzar “el procedimiento para la revocación de la concesión a la empresa Autostrade per l’Italia”, filial de Atlantia y responsable del mantenimiento del puente Morandi.

El Gobierno también decretará “una jornada de luto nacional”, si bien todavía no ha decido el día.

Conte citó los últimos datos relativos al balance de muertos y heridos y dijo que hay ahora mismo 39 fallecidos, 37 de ellos identificados y dos a los que se les están practicando los exámenes de ADN, y 16 heridos.

Además, 634 personas han sido desalojadas de edificios cercanos a la zona, por el riesgo de que se puedan producir nuevos derrumbes que afecten a otras estructuras.

El primer ministro italiano insistió en que el Ejecutivo elaborará un plan extraordinario para realizar controles en todas las infraestructuras del país, “muchas construidas entre los años 50 y 70, y que sufren cierto deterioro”.

Finalmente, el Gobierno nombrará próximamente a un comisario que se encargará de vigilar el correcto desarrollo de las obras de reconstrucción del puente, en cuya financiación deberá intervenir, al menos en parte, la compañía Autostrade, subrayó Toninelli.

EFE

NOTAS RELACIONADAS

Accidente en Génova: hermana de peruano fallecido pide ayuda para viajar a Italia

Génova: Un peruano murió por desplome del puente Moranti

Google Maps: así lucía el puente que se derrumbó en Italia

Italia: colapsa un puente en Génova y deja 35 fallecidos [FOTOS]

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada