14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Gobierno israelí busca financiar más abortos para el 2014

Otras 6 mil 300 mujeres podrán acceder a esta nueva cobertura a partir del próximo año, con un costo total de 4, 6 millones de dólares para el Estado.

Gobierno israelí busca financiar más abortos para el 2014 (Foto: Shay Levy)

El gobierno israelí podría costear el pago de los abortos de mujeres entre los 20 y 33 años en el 2014, si las recomendaciones hechas por la comisión del ministerio de salud, publicada el lunes, se convierten en ley, según informa Times of Israel.

El comité, presidido por el profesor Yonatan Halevi, busca financiar el aborto de todas las mujeres del país, pero según la web Ynet, las limitaciones presupuestarias los obligaron a limitarlo por edad.

Según un sondeo, son 6 mil 300 mujeres las que forman parte de este rango de edad, lo que representará un costo de 4, 6 millones para el Estado.

Actualmente, la ley israelí cubre los gastos del aborto practicado por mujeres menores de 20 y mayores de 40, independientemente de las circunstancias. Es así que unos 20 mil abortos legales se realizan en hospitales públicos al año, según el departamento de investigación de la Knesset.

Pero esa cifra no incluye a las mujeres fuera de la ley entre los 17 y 40 años que evitan estos centros y optan por consultas privadas.

Para Halevi, esta medida es importante porque muchas mujeres están evitando abortos en hospitales privados debido al alto costo, el cual asciende a los mil 750 dólares.

Según la comisión el costo que realiza cada mujer para practicarse un aborto legal es de apenas $ 714, que incluye presentarse ante un panel del gobierno para exponer su caso, de los cuales casi el 98% es aprobado.

El panel se compone de dos médicos y un trabajador social con licencia, y al menos uno de los tres debe ser una mujer.

La aprobación por parte del Estado es casi automática cuando la mujer embarazada es menor de 17 o mayor de 40, si la concepción es resultado de una violación, incesto o relaciones extramaritales. Además, si el embarazo puede poner en riesgo el beneficio físico o mental de la madre.

De lo contrario, el código penal israelí castiga la irrupción del embarazo con una pena en prisión de hasta cinco años.

Sin embargo, otros miembros de la comisión se han mostrado escépticos ante la propuesta al considerar que podría llevar a más abortos.

En respuesta, Halevi asegura que “esta expansión es una expansión del formulario en el que se escucharon las voces de los sectores que hasta ahora no han sido escuchados “.

Las recomendaciones del comité serán presentados el miércoles al Consejo de Salud, el organismo gubernamental que asesora al Ministro de Salud.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada