15 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Gobierno empezó a implementar fallo de La Haya, según Villanueva

El jefe del gabinete aseguró que se tiene previsto enviar barcos de investigación a la zona para realizar “lo antes posible” las acciones operativas

Gobierno empezó a implementar fallo de La Haya, según Villanueva (Foto: Andina)

El gobierno peruano inició la implementación del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre los límites marítimos con Chile, con el inicio de los trabajos de cartografía, afirmó hoy el primer ministro, César Villanueva.

El jefe del gabinete ministerial ratificó hoy a los medios que el fallo “otorgó a Lima unos 50 mil kilómetros cuadrados de espacio marítimo”, reafirmando lo dicho ayer por el presidente Ollanta Humala.

La CIJ emitió el lunes un fallo sobre los límites marítimos entre Perú y Chile, que mantuvo la frontera actual hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas asigna la exclusividad económica en la zona marítima a nuestro país.

Villanueva aseguró que el gobierno deberá realizar coordinaciones con Chile, pero resaltó que esto no implica ninguna negociación.

“Hay que hacer cotejos y coordinaciones con ellos, pero no negociaciones, ni formación de comisiones. La implementación empezó por parte de nosotros y vamos a continuar”, señaló el primer ministro.

El jefe del gabinete aseguró, también, que se tiene previsto enviar barcos de investigación a la zona para realizar “lo antes posible” las acciones operativas junto al Ministerio de Producción y al Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

“Podemos tomar posesión desde ahora. Tenemos que trabajar en la investigación, conocer mucho más la zona y que los empresarios y pescadores puedan explotar (los recursos hidrobiológicos)”, indicó.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada