20 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

El Gobierno español solicitará la reapertura de las embajadas catalanas

Todas esas oficinas regionales de representación en el exterior se cerraron al entrar en vigor el artículo 155 de la Constitución española.

El Gobierno español solicitará la reapertura de las embajadas catalanas Es la segunda vez que el Gobierno de Pedro Sánchez decide recurrir una medida así.

Madrid (España). El Gobierno de España recurrirá ante la Justicia la decisión del Ejecutivo regional de Cataluña de restablecer las “embajadas” que esa comunidad autónoma tenía en el Reino Unido, Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia.

Todas esas oficinas regionales de representación en el exterior se cerraron al entrar en vigor el artículo 155 de la Constitución española, por el que el anterior Gobierno presidido por el conservador Mariano Rajoy (PP) asumió el control de las instituciones catalanas tras la ilegal declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación (MAUC), anunció la presentación del recurso ya que el Gobierno regional catalán “no ha cumplido las condiciones que establece la legislación vigente para la creación de delegaciones de las comunidades autónomas en el exterior”, según un comunicado de hoy.

La Ley de Acción y del Servicio Exterior de España establece que, “antes de la creación de sus delegaciones en el exterior para el ejercicio de sus competencias, las comunidades (regiones) deberán comunicar este hecho al Gobierno de España”.

Lo comunicarán para que el Ministerio de Exteriores “informe sobre la adecuación de la propuesta a las directrices, fines y objetivos de la Política Exterior” de España y, en particular, con el principio de “unidad de acción en el exterior”.

También es necesario ponerlo en conocimiento del Gobierno central para que el Ministerio de Hacienda “pueda emitir informe en lo relativo al principio de eficiencia en la gestión de los recursos públicos”.

En el comunicado, el Ministerio de Exteriores de España recuerda al Ejecutivo regional catalán que informó sobre la creación de esas delegaciones “con sólo 24 horas de antelación a la adopción del decreto de creación, lo que hacía imposible emitir dichos informes”.

Sostiene que el gabinete presidido por el independentista Joaquim Torra argumentó “que en realidad no estaba abriendo ninguna nueva delegación sino reabriendo las que el Gobierno central había cerrado en virtud de la aplicación del artículo 155” de la Constitución española.

Sin embargo, Exteriores precisa que en la creación de las primeras embajadas tampoco se cumplieron los trámites legales, por lo que el anterior Ejecutivo interpuso los correspondientes recursos contencioso-administrativos que fueron archivados una vez entró en vigor dicho artículo.

Durante el pasado julio, el Ejecutivo regional de Torra “ha restituido a los delegados en Reino Unido e Irlanda, Alemania, Italia y Suiza y ha convocado -durante el mes de agosto- los concursos para nombrar los directores de las delegaciones en Francia y Estados Unidos”.

Para el Ministerio de Exteriores español “queda claro” la voluntad del Gobierno regional catalán de no cumplir la ley y “de hacer caso omiso a las reiteradas advertencias que se le han hecho al respecto”.

El recurso no afectará a las 40 delegaciones que el Ejecutivo autonómico catalán mantiene como oficinas comerciales, las 13 oficinas turísticas y las 8 culturales, que han sido creadas de acuerdo con el procedimiento legal vigente, señala el comunicado.

Se trata de la segunda vez que el Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez decide recurrir una medida adoptada por el independentismo catalán, después de que a primeros de junio llevara ante el Tribunal Constitucional (TC) la moción aprobada en el parlamento autonómico que reafirmaba “los objetivos políticos” de avanzar hacia la independencia.

Con información de EFE.

NOTAS RELACIONADAS

Trump afirma que si se le abre un juicio político ‘los mercados se hundirían’

Sudáfrica indignada por tuit de Donald Trump que fomenta la división racial

Policía decomisa 1,5 toneladas de droga y detiene 14 personas en Ecuador

Éxodo de venezolanos: Tomarán fotos y huellas dactilares a quienes ingresen por Tumbes

Estados Unidos: aprueban ley para eliminar condenas por marihuana en California

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada