18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Ginebra II: Cinco cosas que debes saber sobre la cumbre de paz de Siria

Este miércoles comenzó la cumbre que reunirá por primera vez a los bandos opositores de Siria, luego de tres años de haber iniciado el conflicto que ha cobrado la vida de miles de personas.

Ginebra II: Cinco cosas que debes saber sobre la cumbre de paz de Siria
(Foto: AFP)

La conferencia internacional Ginebra II comenzó este miércoles con un enfrentamieto verbal entre países opositores sobre la legalidad del gobierno de Bashar al Assad y si debe de continuar en el poder. Esto es solo el inicio de lo que esta cumbre tendrá que abarcar en los próximos días.

1. ¿Cuál es el objetivo?
Las conversaciones tienen la intención de aplicar el plan para el “acuerdo mutuo” sobre un gobierno de transición en Siria, llamado Protocolo de Ginebra, aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU en el 2012. Sin embargo, no todos los asistentes están a favor. Entre ellos, los que apoyan el gobierno de Assad y no ven como posibilidad su salida del poder.

2. ¿Quiénes asisten?
Es la primera vez que se reunirán las delegaciones de ambos bandos de Siria desde el levantamiento ocurrido tres años atrás. Por el lado oficial, se ha enviado a los principales funcionarios de cancillería, y por el lado opositor la Coalición Nacional de Fuerzas Revolucionarias de la oposición de Siria (SNC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, el director del grupo de la oposición declaró que no asistirá, así como el Frente Islámico, una poderosa alianza de grupos rebeldes.

3. ¿Qué hay en la agenda?
Las naciones occidentales (entre ellas Estados Unidos) buscarán enfatizar en la transición del gobierno, resaltando la salida de Bashar al Assad. Mientras que el enfoque de la delegación siria se centrará en “eliminar el terrorismo”.

4. ¿Cuánto durará?
La conferencia está programada para durar una semana, pero habrá una nueva ronda de reuniones prevista para el próximo mes. Muchos portavoces han declarado que este proceso de diálogo durará meses.

5. ¿Cómo terminará todo esto?
El discurso de apertura se dio este miércoles en Montreux. El viernes, las delegaciones de Siria se trasladarán a Ginebra para dar inicio a las conversaciones que incluirá a Lakhdar brahimi, las Naciones Unidas y la Liga Árabe. El mismo Brahimi aseguró hace poco que “si falla Ginebra II, en el Ginebra III no solo hablaremos del cese de violencia en Siria, sino de todo el Medio Oriente”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada