22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Gatos fueron cocinados en fiesta de Santa Efigenia en Cañete

“Cualquier gato no puede ser, tiene que ser uno que haya pasado por el veterinario”, dice el cocinero que preparó felino con pasta de tomate.

Gatos fueron cocinados en fiesta de Santa Efigenia en Cañete Los comensales dicen que la carne de gato se asemeja a la de gallina y a la de conejo. (Captura: Cañete Reporta)

La fiesta de Santa Efigenia, también conocida como la “fiesta del gato “ o “fiesta del curruñao”, se realiza en el tercer sábado y domingo de septiembre en Cañete . Una de las características de esta festividad es la preparación de platos hechos con carne de gato.

La tradición de comer gatos durante las celebraciones de Santa Efigenia -virgen que fue traída en el Siglo XVII por los españoles a La Quebrada para que los esclavos negros la veneren- ha concitado la atención de turistas nacionales y extranjeros.

Entre los platos que elaboran están el “carapulca de gato”, “gato frito macerado en pisco o vino”, “gato a la parrilla”, “adobado de gato”, entre otros.

“Hemos preparado un gatito a la pasta de tomate con vino, acompañado con crema de huancaína. Es un gato de doce kilos. Se requiere por lo menos un año para criarlo. Lo dejamos en salmuera para que el gato se ablande y su carne sea blanca”, dice el ‘Chef gatuno’, como se hace llamar, P. Pascual.

“Cualquier gato no puede ser. Si yo voy a comer un gato tiene que ser criado (en casa) y con un veterinario”, señala. “De cada gato pueden salir 25 presas, contando las castillas”, agrega y afirma que el ingerir su carne ayuda a combatir el asma y la anemia. También dice que esos gatos se alimentan de cabeza de pollo y no con croquetas.

Rechazo a la fiesta

En años anteriores, alguna ONG como Animales Libres de Crueldad y Opresión (ALCO) rechazaron esta costumbre y pidieron a las autoridades acabar “con la matanza de los gatos” por considerarlo macabro, espantoso y salvaje.

Por su parte, en ese momento, los organizadores argumentaron que son respetuosos de las costumbres culturales de otros países, por lo que piden que se respete “su tradición y el derecho de los pueblos a defender su pluriculturalidad”.

Joven y su gato intentan cazar un ratón y terminan huyendo de la peor forma

Viernes 15 de septiembre del 2017, 19:13 El animal fue el primero en intentar huir del baño. ¿A quién no le ha pasado? Todos nos hemos enfrentado en la vida a un molesto ratón que se pone a vivir en nuestra casa y para muchos se transforma en un suplicio sacarlo.


.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada