19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

La gastronomía se abre paso en la universidad

El boom gastronómico y la necesidad de “profesionalizar” a los futuros chefs ha motivado a muchos centros de estudio a abrir sus carreras en este rubro. La UPC y la PUCP ya preparan sus nuevas facultades en este atractivo campo.

La gastronomía se abre paso en la universidad (Foto: UPC)

La buena imagen de nuestra gastronomía sigue llamando la atención de muchos jóvenes. Esto ha motivado la creación de nuevas carreras ligadas a este atractivo rubro en crecimiento.

En diciembre pasado, por ejemplo, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) anunció que el año 2016 se hará realidad su carrera de Gastronomía, Hotelería y Turismo.

El vicerrector administrativo de esta casa de estudios, Carlos Fosca, nos cuenta que el proyecto se germinó hace casi un año conversando con el famoso chef y empresario Gastón Acurio.

“Tanto él como la universidad llegaron a la conclusión de que había que hacer un proyecto, innovador, que estuviera al nivel de las grandes escuelas gastronómicas del mundo para atraer el interés de otros países”.

Este nuevo proyecto, que requerirá una inversión de S/.70 millones, se cristalizará en un terreno de 25 hectáreas en el distrito de Santa María del Mar.

“Va a ser un campus gastronómico donde se podrán desarrollar actividades vinculadas a la parte práctica de la gastronómica. Podrá haber talleres, plantas pilotos, granjas ecológicas. La parte teórica, es decir, la de Humanidades, Ciencias y Gerencia serían ofrecidas en el campus de la PUCP”.

Fosca explica que aún deben cuajar el formato de esta institución educativa. “Quisiera una distinta. Puede nacer como escuela o facultad. Vamos a tener que definirlo este año”.

Lo que sí tienen definido es la fecha de arranque del campus. “Este año, los planes es que empecemos a construir para que esté listo a mediados de 2016 para empezar a dictar ese año”.

Con este nuevo proyecto, que en el futuro ofertará estudios de posgrado y maestrías, la PUCP espera atraer a estudiantes de todo el mundo para enseñarles “no solo la gastronomía, sino también la cultura del país”.

Otra universidad que ha apostado por la gastronomía es la UPC. Este centro de estudios empezará a dictar en marzo próximo su carrera de Gastronomía y Gestión Culinaria.

Las clases se realizarán en el campus de Monterrico con una currícula de cinco años, la cual fue diseñada por el reconocido chef Virgilio Martínez.
En el último año, los estudiantes podrán irse a España y obtener el Doble Grado Internacional.

La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) también tiene su carrera en este rubro. Se llama Gastronomía y Gestión de Restaurantes.

Además, existen programas más cortos como el del Instituto de Alta Cocina y Gastronomía (IACG) de la Universidad San Martín de Porres (dura dos años), Otras opciones son Le Cordon Bleu y el Instituto Gastronómico D’Gallia.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada