24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Gases de efecto invernadero se elevaron un 40% en el Perú

Cifra corresponde a los últimos 15 años. Sin embargo, el crecimiento de estos gases ha sido menor que el de la economía.

Gases de efecto invernadero se elevaron un 40% en el Perú La deforestación en la principal generadora de estos gases en el Perú. (Foto: Heiner Aparicio)

El imbatible crecimiento del país de los últimos años ha tenido una contraparte negativa en nuestro medio ambiente. Los gases de efecto invernadero (GEI), causantes del calentamiento global y el cambio climático, se incrementaron en un 40% en los últimos 15 años, según la reciente actualización del Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero facilitada ayer a Publimetro por el Ministerio del Ambiente (Minam).

Pero lejos de ser un dato desalentador, para Eduardo Durand, director del Cambio Climático del Minam, esta cifra es en cierto modo positiva. Ello debido a que el país ha crecido a un ritmo mucho más vertiginoso que los GEI.

“El crecimiento acumulado de la economía en los últimos 15 años ha sido del 70%, pero las emisiones de GEI han sido menores”, sostiene.

Durand es consciente, sin embargo, de que la lucha por reducir los GEI debe seguir. En tal sentido, detalla que desde el ministerio se viene trabajando con los diferentes sectores para diseñar programas que promuevan un crecimiento bajo en emisiones de glyph:GEI (un ejemplo son las llamadas Acciones Apropiadas de Mitigación-glyph:NAMA).

“Estamos estudiando escenarios futuros por sectores (transportes, energía y otros) y lo que se debe hacer en cada caso para reducir sus emisiones”, comenta.

Pese a ello, el experto reconoce que conciliar el crecimiento del país con el medio ambiente “no es tarea fácil”.

“No podemos dejar de ser competitivos pero, al mismo tiempo, debemos cuidar nuestros ecosistemas”, finaliza Durand.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada