21 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Escocia decidió no independizarse del Reino Unido

Por una diferencia de casi 400 mil votos ganó el “no”. Los escoceses acudieron masivamente ayer a las urnas.

Escocia decidió no independizarse del Reino Unido (Foto: AFP)

AFP. Escocia rechazó la independencia por un margen amplio y optó por seguir en el Reino Unido tras la promesa de recibir más competencias, un desenlace recibido con alivio por Londres, Madrid y Bruselas.

“Estamos muy felices de que Escocia siga estando con nosotros”, dijo el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, contrario a la consulta independentista que en su país pretende celebrar el gobierno de Cataluña.

El “no” logró en Escocia casi 400 mil votos más -2.001.926 de votos versus 1.617.989-, con una tasa récord de participación del 84,59% de los 4,3 millones de electores registrados.

Reacciones
“Estoy decepcionado, pero las cosas seguirán como estaban, así que tampoco va a cambiar mi vida”, dijo a la AFP Danny Trench, de 23 años, camino al trabajo en Edimburgo.

Se trata de una diferencia superior a la que auguraban la mayoría de los sondeos, un extremo que confirma la tesis de “la mayoría silenciosa” contra la independencia que esgrimían los unionistas frente al fervor de la campaña independentista.

“Ha llegado la hora para nuestro Reino Unido de unirse e ir hacia adelante”, dijo el primer ministro británico conservador David Cameron en un discurso a la nación ante su residencia de Downing Street.

“El debate ha quedado zanjado, por una generación y quizás, como dijo Alex Salmond, para toda la vida”, agregó.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada