15 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Gaitania, el pueblo que está en paz con la FARC desde hace 20 años

Los indígenas nasa de Gaitania, en el centro de Colombia, construyeron trincheras y criaron una generación de huérfanos por la confrontación con las FARC, hasta que hace 20 años negociaron con esa guerrilla y se convirtieron en ejemplo de que la paz es posible.

(Video: AFP)

Gaitania, en el centro de Colombia. En esta zona cafetera surgió la guerrilla de las FARC en 1964.

Los indígenas nasa que habitan la zona debieron rodear sus viviendas de trincheras para enfrentar a los guerrilleros.

Pero hace 20 años decidieron negociar con las FARC. Y en julio de 1996 firmaron un inédito acuerdo de paz.

“Nosotros con el acuerdo que hicimos prácticamente fue un ejemplo y pienso también de que hoy en día el gobierno firma ese acuerdo, nosotros tenemos 20 años de paz”, dijo Ovidio Paya, uno de los firmantes del acuerdo de paz con las FARC en 1996.

El acuerdo tenía 10 puntos: los más destacados, según Paya, eran el respeto a la vida de parte y parte, que los indígenas no debían estar armados, que la guerrilla no podía hacer campamentos en el territorio ni llevarse a los “muchachos a sus filas” y que no se pagaría “ninguna clase de impuesto a ningún grupo armado”.

No fue fácil mantenerlo, advierten.

“Por la experiencia que nosotros tenemos, el acuerdo con la guerrilla, o sea la paz, es muy buena. Sin embargo siempre la paz tiene que salir desde el corazón”, dijo Humberto Pecupaque, concejal de Planadas.

Cuando el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC están a punto de firmar el pacto para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, los nasa son el ejemplo vivo de que la paz es posible.

Fuente: AFP

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada