20 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Misión Gaia creará el mapa 3D más preciso de la Vía Láctea

El satélite europeo Gaia fue lanzado este jueves al espacio para dar comienzo a una de las misiones más ambiciosas de la historia.

Misión Gaia creará el mapa 3D más preciso de la Vía Láctea (Foto: AFP)

El satélite Gaia fue lanzado este jueves al espacio con el propósito de mapear en los próximos cinco años mil millones de estrellas de la Vía Láctea.El mapa en 3D más ambiciosos de todos los tiempos.

La cifra aunque suena impresionante solo hace referencia al 1% de las estrellas en nuestra galaxia, según indica la astrónoma chilena Paula Jofré, desde el Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge, quien ha trabajado en la misión de Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) en los últimos años.

Jofré indica que el despegue estaba programado en un inicio para el 20 de noviembre, pero se postergó para afinar algunos detalles. Es así que la madrugada de hoy se logró concretar su despegue y ahora la sonda ya se encuentra viajando hacia su punto, a unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra; una travesía que le tomará alrededor de un mes.

La misión busca monitorear el movimiento que anualmente hacen las estrellas. Además, incluirá un instrumento espacial (espectógrafo) que determinará si las estrellas se alejan o acercan a la Tierra.

Con esto se podrá elaborar un mapa 3D y un video que luego se convertirá en una película de time-lapse para que pueda observarse con mayor claridad la evolución de nuestra galaxia. Inclusive se podrán detectar planetas extrasolares y tener mayores detalles sobre sus movimientos. “Si es que un planeta orbita una estrella, esta última se moverá un poco y eso lo pondremos detectar con este instrumento”, declara Jofré a El Mercurio.

Gaia comenzó a desarrollarse hace más de 20 años y costó 740 millones de euros. Y lo conforman dos telescopios que arrojarán luz hacia una enorme cámara de mil millones de píxeles de resolución y con un margen de error de solo 7 microarcosegundos de escala angular.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada