26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Los gadgets también sufren en el verano: aprende a cuidarlos

El calor extremo puede poner en jaque a muchos dispositivos. Sigue estos consejos para reducir los riesgos.

Los gadgets también sufren en el verano: aprende a cuidarlos ¿Te cuesta desconectarte en la playa? Toma ciertas precauciones. (Foto: Shutterstock)

El verano puede ser hostil no solo para nuestra piel, sino también para nuestros dispositivos tecnológicos.

Con los termómetros marcando números por encima de los 28 grados, es común que gadgets como los teléfonos móviles y tablets, además de laptops y cámaras, corran el riesgo de deteriorarse, y en el peor de los casos, volverse inservibles.

La batería y algunos elementos electrónicos suelen ser los componentes más vulnerables al calor, tanto cuando están en funcionamiento, como cuando están en reposo e incluso apagados. Algunos smartphones, por ejemplo, tienen especificaciones de límite máximo de exposición. En promedio, un dispositivo podría no trabajar correctamente a temperaturas superiores a los 45 grados, indica Johan Boy, jefe técnico de Comunicaciones Móviles de LG Electronics Perú.

Empresas como Sony aseguran que sus equipos están diseñados para soportar temperaturas promedio de 30 hasta 40 grados. Temperaturas más elevadas podrían afectar su funcionamiento. Lamentablemente, no todos los equipos llegan a este rango de protección, en especial los que no pasan las pruebas de calidad que exigen las normas internacionalesº, aduce Raúl Chocano, gerente de Ingeniería de Sony Perú.

Por ahora, solo un equipo celular es capaz de resistir temperaturas extremas. Se llama Cat B15 y es fabricado por Caterpillar. Además de poder sumergirse en el agua, este monstruo móvil puede funcionar en temperaturas tan frías como los -20 grados o tan calurosas como los 55 grados.

Sin embargo, hasta que no llegue a nuestro mercado, la forma más inteligente de evitar el sobrecalentamiento de los equipos es no dejarlos expuestos al sol o en zonas calientes por mucho tiempo, en especial con las pantallas prendidas. Se debe evitar dejarlos en el interior de los carros. Allí la temperatura es mucho mayor que en el exterior. Cuando un equipo está caliente por el uso o el calor, conviene apagarlos y utilizarlos lo menos posible, señala Boy.

Las carcasas para celulares y tablets también pueden servir como una barrera protectora, no solo para los golpes y rayones, sino también para el calor. En el mercado, hay fundas especiales que se venden por encima de los S/.50 y que tienen materiales aislantes, ideales para proteger los dispositivos. Hay que tener cuidado con las carcasas baratas, ya que suelen estar hechas de materiales que no brindan ninguna protección º, advierten los expertos de Woox Innovatios, empresa subsidiaria de Philips para el negocio de audio, video, multimedia y accesorios.

Cabe indicar que algunas bolsas y mochilas antigolpes pueden librarnos de estos percances del clima. Sus telas acolchadas brindan un cierto grado de protección ante el calor. Y en caso nos vayamos a la playa, lo mejor es dejar los equipos en la zona inferior del bolso o la mochila, entre la ropa y una toalla.

Un punto a tomar en cuenta, además del calor creciente, es la fuerte humedad de nuestra ciudad. Muchas veces estas partículas de humedad suelen mezclarse con las de polvo y generar con el tiempo barro dentro de los equipos electrónicos. Lo más recomendable es mantener siempre los equipos limpios y brindarles un mantenimiento técnico una vez cada dos años como mínimo. De no ser así, el producto puede disminuir considerablemente su tiempo de vidaº, explican los expertos de Woox Innovations.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada