21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Gabinete Villanueva recibe voto de confianza del Congreso

Luego de casi 11 horas de debate, gabimenete ministerial recibe voto de confianza con 94 adhesiones a favor.

Gabinete Villanueva recibe voto de confianza del Congreso Villanueva saludó a todos los congresistas presentes en el Pleno, salvo a Mercedes Aráoz, Juan Sheput y Carlos Bruce (Foto: USI)

Tras casi 11 horas de debate, el gabinete ministerial encabezado por César Villanueva logró el voto de confianza del Congreso, con 94 adhesiones a favor (Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso, Apra, Acción Popular y no agrupados), 19 en contra (Nuevo Perú y Frente Amplio) y dos abstenciones. Durante más de hora y media, el premier dio un mensaje invocando a la unidad, y a dejar de lado los “antis” que le han hecho “fuerte daño a este país”

Ayer mismo, el Ejecutivo hizo el pedido de facultades legislativas de manera urgente al Congreso, por 60 días, en seis ejes: materia tributaria y financiera; gestión económica; reconstrucción y cierre de brechas en infraestructura; lucha contra la corrupción; protección de personas en situación de violencia y vulnerabilidad; y modernización del Estado.

Durante el debate, los congresistas de Fuerza Popular –que habían mostrado una dura oposición a la anterior gestión de Pedro Pablo Kuczynski– ahora en cambio le dieron su respaldo al nuevo gabinete. Las propuestas de gobierno de Villanueva se dividieron en cinco lineamientos.

1) Lucha contra la corrupción

Villanueva anunció varias propuestas, como el proyecto de ley de gestión de intereses o lobbies; la ampliación de la muerte civil para casos de narcotráfico, lavado de activos y financiamiento de terrorismo, y la incorporación de valores morales y éticos en el currículo escolar.

2) Estabilidad institucional

Villanueva anunció la presentación de un proyecto de ley para sancionar penalmente a los partidos que no declaren los aportes a sus campañas electorales. Además, pedirá que la Unidad de Inteligencia Financiera pueda acceder automáticamente, a la información financiera de los candidatos. Además, el Ejecutivo propondrá el retorno a la bicameralidad del Congreso.

3) Crecimiento económico

“La inversión pública y privada han estado creciendo a tasas muy bajas los últimos cuatro años afectando la tasa de crecimiento del PBI, los ingresos fiscales y las posibilidades de generar empleo, reducir la pobreza y brindar servicios públicos de calidad”, alertó Villanueva. Propuso revertir el déficit fiscal de forma paulatina y aumentar la presión tributaria para lograr que constituya el 15,3% del PBI al 2021.

4) Desarrollo social

Villanueva aseguró que el gobierno tomará acciones para reducir la anemia del 43 al 19% hacia el 2021. Asimismo, señaló que los índices de comprensión lectora pasarán del 46 al 55% y en matemáticas del 34 al 45% en escolares.

5) Descentralización

Villanueva, exgobernador regional de San Martín, indicó que los ministerios trabajarán directamente con los gobiernos regionales y municipales. Así, la descentralización buscará “asegurar la provisión de servicios esenciales de calidad para todos los peruanos”.

NOTAS RELACIONADAS

César Villanueva se presenta ante el Congreso de la República

César Villanueva: reunión entre Martín Vizcarra y Keiko Fujimori es una ‘posibilidad’

Gobierno aceptó renuncia de Daniel Córdova al Ministerio de la Producción

Presidente Vizcarra anuncia que propondrá una reforma política al Congreso

Tags

Ir a portada