16 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Gabinete ministerial recibe voto de confianza del Congreso

El Congreso de Perú otorgó un voto de confianza al gabinete ministerial presidido por César Villanueva, tras un escándalo por tráfico de influencias que generó renuncias en el gobierno y la policía.

Gabinete ministerial recibe voto de confianza del Congreso (Foto: USI)

En una sesión de más de 14 horas que concluyó en la madrugada de este jueves, Villanueva y su equipo ministerial recibieron 74 votos a favor, 39 en contra y una abstención sobre un total de 114 congresistas presentes en el recinto del parlamento unicameral integrado por 130 legisladores.

El presidente del Consejo de ministros compareció en el Congreso luego de su designación a fines de octubre, en reemplazo del dimitente Juan Jiménez, con el fin de exponer su programa de gobierno, de acuerdo a un mandato constitucional.

Durante su presentación Villanueva anunció ante el pleno del Congreso que en marzo de 2014 el gobierno instalará “el Observatorio de Riesgo de Corrupción para identificar los procesos públicos vulnerables a esta lacra”, entre otros.

Villanueva enfatizó que “el gobierno combatirá toda red ilegal, todo poder oscuro, todo intento de resucitar prácticas corruptas y mafiosas que en el pasado reciente le han causado al país dolor y vergüenza”, en alusión al escándalo desatado por presuntos nexos de la policía con la red de corrupción de la época del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

“A los malos policías no los rotaremos de oficina, ni los cambiaremos de lugar, sino que, en el marco de la ley, procederemos a separarlos de la institución”, aseguró al subrayar que es indispensable combatir sin cuartel la corrupción.

El escándalo policial, revelado por la prensa, provocó la renuncia del ministro del Interior, y de un asesor de seguridad del presidente Ollanta Humala, y la destitución de tres generales, dos coroneles y un comandante de la policía.

El caso estalló cuando un programa de televisión denunció que Oscar López Meneses, calificado como un operador del encarcelado Vladimiro Montesinos -exbrazo derecho de Fujimori- gozaba de protección policial indebida desde hace más de un año.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada