24 de mayo de 2019
Redacción Publimetro |

“Fujimorismo tenía oportunidad histórica de mostrar que, cuando tiene poder, no actúa de forma abusiva”

Conversamos con el congresista no agrupado Alberto de Belaunde sobre las primeras acciones de Vizcarra y la postura de Fuerza Popular.

“Fujimorismo tenía oportunidad histórica de mostrar que, cuando tiene poder, no actúa de forma abusiva” Alberto de Belaunde (Foto: USI)

Excongresista de Peruanos por el Kambio destaca los primeros aciertos de Martín Vizcarra al convocar como primer ministro a César Villanueva y buscar una política de concertación. Sin embargo, no cree que Fuerza Popular mantenga una postura conciliadora.

¿Cómo tomas la elección de César Villanueva como primer ministro?

Creo que es un acierto. César Villanueva no solo tiene experiencia como gobernador regional de San Martín, también es una persona con la calma y la seriedad necesarias como para hacer el trabajo que se requiere en este cargo.

Se comenta que este gobierno tendría un perfil más provinciano, pues tanto Martín Vizcarra como Villanueva han sido autoridades regionales…

Me parece importantísimo que el presidente Vizcarra se rodee de personas que compartan su visión de desarrollo regional. Creo que es clave que haya una coherencia entre el líder y los integrantes de su equipo.

¿Cuál será su rol como congresista? ¿Se podría decir que los ex Peruanos por el Kambio (junto a Gino Costa y Vicente Zeballos) son una bancada?

Sí. Estamos funcionando, en la práctica, como una bancada. Nos reunimos semanalmente, discutimos y preparamos proyectos de ley de manera conjunta. Nuestra actitud de cara al gobierno será de apoyo, una postura constructiva que es lo que necesita el país en estos momentos.

¿Crees que el presidente Vizcarra está acercándose al fujimorismo? El martes firmó la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría junto a Luis Galarreta, presidente del Congreso, quien le mostró su respaldo…

No creo que Vizcarra se haya olvidado de las frases ignominiosas que utilizaron los congresistas fujimoristas para referirse a él en la interpelación del año pasado, cuando era ministro de Transportes. Sabe perfectamente quiénes son. Solo que entiende que su rol ahora debe ser más concertador y tiene que acercarse a todas las fuerzas políticas. Y me parece bien que lo haga.

¿Y de parte del fujimorismo crees que habrá un ánimo más conciliador?

Parece que sí, pero me permito dudar que esto sea sostenible en el tiempo. Su naturaleza de avasallar instituciones va a terminar siendo más fuerte.

¿El fujimorismo tendrá una actitud distinta con Vizcarra?

Por lo menos, tendrá una actitud distinta al inicio. Pero recordemos que la oposición obstruccionista del fujimorismo al gobierno de Kuczynski se dio desde el primer día. Parece que ahora la actitud es otra, pero me permito ser escéptico tras lo ocurrido el último año y medio: el avasallamiento al Ejecutivo, al Tribunal Constitucional, al Ministerio Público o a quien quisiera ponerle coto a su poder. Eso ha sido evidente. El fujimorismo tenía la oportunidad histórica de mostrar que, cuando tiene poder, no actúa de forma abusiva. Y es una oportunidad que ha desperdiciado con la mayoría que tenía en el Congreso.

¿Vizcarra debería tener una postura más firme –ya sea de crítica o apoyo– ante las investigaciones abiertas a Kuczynski?

Creo que no. No suma. Lo que tiene que hacer el Ejecutivo es asegurar la independencia del Ministerio Público y el Poder Judicial. Por eso, saludo las declaraciones que ha tenido el presidente Vizcarra sobre el tema.

¿Te sientes decepcionado de Kuczynski?

Ya habrá momento para hacer un balance. Creo que no debe hacerse ahora. Lo importante hoy es centrarnos en el futuro del país, cerrar este capítulo y trabajar frente a las grandes tareas pendientes.

Ahora no perteneces a ningún partido, ¿cómo ves tu futuro político?

Por el momento, seguiré trabajando como congresista independiente, centrado y obsesionado con las reformas electorales necesarias para salir de esta crisis de representación que tenemos.

¿Estas revelaciones de Moisés Mamani sobre posibles “compras” de votos demostrarían que el indulto a Alberto Fujimori también fue negociado?

Toda esta información confirma el motivo por el cual nosotros renunciamos a la bancada oficialista. El indulto a Fujimori fue político y negociado, para evitar la vacancia en diciembre. Lo que toca es esperar el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y acatar lo que diga.

Por: Fernando Pinzás

.-

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada