24 de junio de 2019
Redacción Publimetro |

“El fujimorismo actual no tiene vinculación con autogolpe del 92”

A dos días de cumplirse 25 años del autogolpe del 5 de abril, el analista político Ricardo Vásquez Kunze nos habla del impacto y legado de este hecho.

¿Fuerza Popular (FP) ha deslindado con el autogolpe del 5 de abril de 1992?

En la campaña electoral escuché un deslinde bastante claro de la señora Keiko Fujimori sobre esta fecha. Dijo que fue una fecha extraordinaria, que no se volvería a repetir en el Perú y que ella condenaba cualquier acto de interrupción al sistema democrático.

¿Hay todavía en el fujimorismo gente que valora el autogolpe?

Han pasado 25 años y evidentemente el fujimorismo de ahora no es el mismo de esa época. No solo han cambiado los actores, sino también las circunstancias. Creo que los actores modernos del fujimorismo, es decir, los actuales congresistas, no tienen mayor vinculación con esta fecha.

Existe la idea de que el autogolpe del 5 de abril fue necesario para vencer el terrorismo y sacar al país de la crisis económica. ¿Es esto un mito?

Habría que contrastarlo con los hechos históricos. En ese periodo los principales cabecillas de Sendero Luminoso y del MRTA fueron capturados. Eso es un hecho tangible.

¿Pero se pudo haber hecho sin romper el orden democrático?

Eso no sabría decirlo. Si eso se podía arreglar en el marco democrático, yo podría preguntar por qué no se arregló entre los años 1980 y 1992. Las cosas no se arreglaron, sino que empeoraron. Parece una coincidencia que el reciente intento del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de tomar el control del Congreso se dé poco antes de los 25 años del autogolpe. Ese debería ser el foco de atención y no el 5 de abril. Ni siquiera los fujimoristas reivindican esa fecha.

¿Pero este deslinde de Fuerza Popular ha sido una convicción real o una estrategia política?

Puede ser por cualquier cosa también. Solamente recojo hechos. Las intenciones de la señora Keiko Fujimori no me constan porque no estoy en su cabeza. Lo que sí puedo afirmar es lo que dijo: que ella deslindó con el 5 de abril. En los hechos,

¿Fuerza Popular ha demostrado prácticas democráticas?

Obviamente que sí. Tanto así que la interpelación de un ministro cuestionado (Martín Vizcarra) ha sido abortada porque los representantes de Fuerza Popular decidieron que no se iba a llevar a cabo porque la emergencia nacional reclamaba a las instituciones. Ese hecho me dice que hay un respeto por el orden constitucional.

¿Cuál es el legado del autogolpe de Alberto Fujimori?

El legado es que hace 25 años tenemos una Constitución sobre la que se ha cimentado un desarrollo y una prosperidad tangibles, que contrasta con lo que había antes. Quienes vivimos la época de la Constitución del 79, sabemos que el país ha mejorado. Pero coincidimos que no es lo correcto que un presidente cierre el Congreso para hacer cambios.

Entonces ¿qué deberíamos aprender para que esto no se repita?

Debemos aprender que las instituciones deben funcionar. Cuando las cosas no funcionan, se producen casos de excepción, como un golpe de Estado. Y las excepciones se dan cuando los regímenes no funcionan y no dan las soluciones que la gente reclama.

Por Fernando Pinzás

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada