25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

'Führer americano', por Verónica Klingenberger

“Que nadie se piense que puede salir a la calle a ondear una bandera nazi o de la confederación sin correr el riesgo de ganarse un puñetazo”.

'Führer americano', por Verónica Klingenberger Neonazis y supremacistas blancos reunidos hace unos días en Charlottesville, Virginia. (AFP)

POR VERÓNICA KLINGENBERGER
Periodista
@vklingenberger

¿Cómo se le hace el pare al nazismo? Definitivamente no con alturados debates ni respetuoso silencio. La tolerancia siempre tiene un límite y los discursos que promueven el odio nunca deben confundirse con opinión. No, no todo es respetable. Un idiota que cree que es superior porque su piel es más blanca que la de otro hombre merece el más absoluto rechazo de la sociedad. Si creemos en la evolución, no podemos volver a permitir el nazismo.

Pero Donald Trump parece no estar tan de acuerdo. Sus declaraciones sobre lo ocurrido en Charlottesville, en las que pone en el mismo saco a los radicales de la extrema derecha –neonazis incluidos con banderas de la esvástica y la Confederación– y a quienes confrontan su discurso racista y xenofóbico, han terminado por revelar que el payaso es más bien un monstruo. Su tibieza ante la repulsiva Supremacía Blanca lo convierte en simpatizante del nazismo. Así de claro y así de escalofriante.

La verdad, poco sorprenden las declaraciones de un sujeto que ya había dicho cosas como que a las mujeres hay que tomarlas por “el coño” o que los mexicanos son todos unos violadores. ¿Acaso la tan celebrada democracia americana no pueda hacer nada contra él?

La derrota de la extrema derecha está ahora en manos de ella precisamente: partidarios de Trump y de la oposición empiezan a romper filas con él y le toca a la sociedad civil reprender como es debido a quienes promuevan nuevamente la ideología nazi. Se espera absoluto rechazo: exclusión social, despidos, ridiculización, multas. Que vuelvan a esconderse en sus sótanos, que compartan su abominable ideología con sus subnormales amigos en secreto. Pero que nadie se piense que puede salir a la calle a ondear una bandera nazi o de la confederación sin correr el riesgo de ganarse un puñetazo.

Felizmente, ya hay algunas reacciones. Al menos ocho de los 28 directivos que integran el consejo industrial creado por el presidente a inicios de su gobierno han presentado su renuncia a partir de sus declaraciones sobre los disturbios en Charlottesville. Su segundo consejo, de 19 directivos, también estaba a punto de colapsar antes de que Trump decidiera desmantelarlo.

Uno de los mejores presidentes que tuvo Estados Unidos nos dio la fórmula contra tipos como Trump: lo único que puede librar a una nación de la tiranía, dijo Franklin Delano Roosevelt, es asegurar que cada uno de sus habitantes tenga derecho a un trabajo, a una educación y a una salud pública decentes. “Los hombres en necesidad no son libres”, aseguró. Lamentablemente esos son los hombres que eligieron a Trump.

Sí, Estados Unidos es también el país que derrotó a los nazis y que luchó por los derechos de las minorías. Pero su larga y vergonzosa historia de racismo y violencia, producto de su puritanismo religioso (ojo con eso), no ha terminado aún. Hoy, más que nunca, es necesario que esa mayoría estadounidense que aprendió que la libertad y la igualdad son el principal valor de ese país reaccione y condene públicamente al Alt Right y sus neonazis.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada