20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Fuerzas mexicanas toman el control de la ciudad cercada por autodefensas

Fuerzas de seguridad mexicanas desarmaron este martes a la policía de la ciudad mexicana de Apatzingán (Michoacán, oeste) y asumieron el control de esta localidad clave para el narcotráfico, que se mantiene rodeada por los grupos de autodefensas, informó una fuente policial.

Fuerzas mexicanas toman el control de la ciudad cercada por autodefensas Muchas personas no estuvieron de acuerdo con la medida. (Foto: AFP)

Más de 200 elementos del operativo militar y policial desplegado para pacificar la región de Michoacán resguardan desde la tarde del martes el centro histórico de Apatzingán con unidades blindadas, constató un equipo de la AFP.

Un comandante de la policía federal, que pidió el anonimato, dijo que los agentes municipales de Apatzingán que estaban laborando el martes fueron retenidos en su cuartel “desarmados y sin equipos de comunicación”.

La fuente policial no quiso detallar el número de agentes municipales retenidos pero en un recorrido realizado el lunes por la AFP apenas se veía a una decena de ellos en la ciudad, considerada el gran bastión del cártel local Los Caballeros Templarios.

El gobierno federal reforzó el lunes su operativo de seguridad en Michoacán ante los recientes enfrentamientos entre narcotraficantes y autodefensas. Estos grupos son milicias creadas por vecinos de comunidades de Michoacán para defenderse de los ataques de los Templarios, pero que en los últimos meses han llevado a cabo una ofensiva para hacerse con el control de pueblos bajo influencia del narcotráfico.

El pasado fin de semana, las autodefensas lograron rodear Apatzingán (unos 120.000 habitantes) y aseguraron que querían tomarla, denunciando que las autoridades y policías locales están cooptadas por los Templarios.

Las autoridades de Apatzingán se han mostrado contrarias a la llegada de las autodefensas mientras que habitantes reconocieron el lunes a la AFP su temor a nuevos episodios de violencia como los que ocurrieron el pasado viernes, cuando fue incendiada parcialmente la alcaldía así como comercios y vehículos, en unos ataques considerados como una advertencia de los Templarios al posible asalto de las milicias.

El operativo de seguridad trata desde el lunes de desarmar a las autodefensas, las cuales se resisten, y desde entonces han ocurrido varios incidentes. Las autodefensas denuncian que la madrugada del martes militares que querían desarmar a unos milicianos abrieron fuego contra población civil matando a cuatro personas. El gobierno no ha ofrecido información de este hecho.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada