18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Fuerzas iraquíes retoman el control de la refinería de Baiji

El canciller iraquí confirmó este jueves haber pedido la ayuda de Estados Unidos para atacar a los grupos extremistas que intentan tomar desde este miércoles la refinería Baiji, la más grande del país. Los combates continúan en las cercanía de la petrolera.

Fuerzas iraquíes retoman el control de la refinería de Baiji Fuerzas kurdas iraquíes domina una base de operaciones mientras espera combatir a los militantes de EIIL. (Foto: AFP)

Un día después de los fuertes combates entre las tropas del gobierno y los yihadistas en Irak por el control de la mayor refinería de petróleo en Baiji, fuentes del Ejército aseguran que los militares han recuperado el control de la refinería ubicada a solo 200 kilómetros de Bagdad.

El canal de noticias en árabe Al Arabiya informó hoy que la toma provocó daños en la refinería. Además, según fuentes oficiales, las unidades de élite de la policía y el Ejército dieron muerte a más de 70 hombres del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) y quemaron 10 carros artillados cuando intentaban, por segunda vez, tomar por completo el control de la refinería.

Sin embargo, el canal árabe informó que en el lugar todavía hay combatientes del grupo extremista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS),

Frente a esto el gobierno de Estados Unidos desplegó en el golfo Pérsico un portaaviones y envió 275 marinos a la capital para reforzar la seguridad de su embajada.

“Irak solicitó oficialmente a Estados Unidos ayuda bajo el acuerdo de seguridad (bilateral) y conducir ataques aéreos contra grupos terroristas”, dijo Zebari, un kurdo sunnita que criticó las incitaciones de Arabia Saudita al sectarismo y las críticas al Gobierno de Nouri Al-Maliki.

Irak se encuentra sumida en una guerra entre sunitas y chiítas, informó la agencia de noticias Anadolu. Pero este conflicto dejó de ser un combate entre el ISIS y el Ejército y parece haber transcendido fronteras, ya que el gobierno iraní advirtió el último miércoles que de continuar los atentados intervendrá militarmente en Irak.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada