25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

FS: "Más de dos millones de votos están en juego en actas observadas"

Las 15 951 de actas observadas equivalen al 43.42% del total de actas de la consulta popular de revocatoria del pasado domingo.

FS: "Más de dos millones de votos están en juego en actas observadas" (Foto: USI)

(Andina). Más de dos millones de votos de la consulta de revocatoria están en juego, en las 15,951 actas electorales observadas, señaló hoy el personero legal de Fuerza Social, Marco Zevallos, tras asegurar que eso puede cambiar una eventual remoción de los regidores de esa agrupación.

Zevallos comentó que a la fecha no se ha resuelto ni el uno por ciento de las actas observadas, lo que les impide tener proyecciones estadísticas de los votos que podrían obtener los 19 regidores cuyos resultados preliminares dan por aprobada la revocatoria.

Explicó que las actas observadas deben resolverse en los 11 jurados especiales electorales de Lima. Seis de esos jurados, según asegura, corresponde a zonas donde hay un voto a favor del No y cinco a favor del .

“La ley señalada que cada una de esas actas debe dar mérito a una resolución, lo que implica que se emitirán 15,951 resoluciones, eso no se da de golpe, nuestro compromiso es esperar hasta que se cuente el último voto”, comentó.

Según la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), las 15,951 actas observadas equivalen al 43.42 por ciento del total de actas de la consulta popular de revocatoria del pasado domingo.

Esa cantidad de votos en juego, en opinión de Zevallos, abre la posibilidad de que pueda cambiar la suerte de los regidores de Fuerza Social por cuanto la diferencia entre el Sí y el No entre algunos casos es menor de 20 mil votos.

“Estamos analizado la data, la próxima semana, en la medida que empezarán a resolverse las actas observadas, tendremos una idea más clara para hacer proyecciones estadísticas”, precisó.

Zevallos resaltó que la mayoría de las actas están observadas por errores de los miembros de mesa y no por impugnaciones de los personeros que representaron al Sí y al No.

Ello, a su criterio, evidencia que fue “un despropósito” adelantar a marzo la consulta de revocatoria cuando lo normal era que se convoque para el segundo semestre de este año, lo que hubiera permitido un mayor trabajo de educación electoral.

Coincidió con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en que los resultados oficiales de la consulta de revocatoria se conocerán dentro de un mes, dado que las actas resueltas en los jurados especiales electorales pueden ser apeladas al JNE.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada