21 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

François Hollande superó a Sarkozy y es el nuevo Presidente de Francia

Con esta victoria de Hollande, Francia marca así el primer vuelvo a la izquierda desde el comienzo de la crisis en el Viejo Continente.

François Hollande superó a Sarkozy y es el nuevo Presidente de Francia

(AFP). Según el instituto CSA, François Hollande obtuvo 51,8% de los votos; según Ipsos 51,9%, y según TNS Sofres un 52%.

Hollande se convierte en el segundo presidente socialista de la V República Francesa (fundada por el general Charles De Gaulle en 1958), después de François Mitterrand, jefe de Estado de 1981 a 1995.

Sarkozy pasa a engrosar la lista de víctimas políticas de la crisis europea, en la que figuran el socialista español José Luis Rodríguez Zapatero, el portugués José Socrates, el británico Gordon Brown, a los que los electores hicieron pagar en las urnas la política de austeridad. A ellos se suman el italiano Silvio Berlusconi y el griego Giorgos Papandreu, forzados a dimitir bajo presión de la Unión Europea.

Todos esos giros fueron o bien hacia la derecha o bien hacia la formación de gobiernos tecnócratas.

La campaña en Francia, segundo motor de la Eurozona después de Alemania, estuvo marcada por la crisis financiera, que castiga duramente a países como España, Grecia, Italia y Portugal, y por cuestiones como la inmigración y la seguridad en las fronteras, temas que provocaron recelo en algunos socios del bloque.

Hollande, de 57 años, había exhortado a sus compatriotas a darle una amplia victoria este domingo para poder tener “toda la capacidad y los medios para actuar”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada