23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Es Francia el nuevo aliado venezolano?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo francés, François Hollande, iniciaron el miércoles en París “una nueva etapa” en las relaciones entre los dos países, con el objetivo establecer una “alianza estratégica” bilateral que sea “motor” de las relaciones entre América Latina y Europa.

¿Es Francia el nuevo aliado venezolano? Los presidentes de ambos países reunidos en París. (Foto: AFP)

Maduro fue recibido el miércoles por la tarde por Hollande en el palacio presidencial del Elíseo, donde los dos mandatarios mantuvieron una reunión de una hora, calificada por ambos de “muy productiva”.

“En julio tendrá lugar la cuarta comisión mixta de alto nivel para hacer un nuevo mapa de las relaciones bilaterales” con el objetivo de “ir construyendo un documento para una alianza estratégica” en los dominios económico y político, entre otros, dijo Maduro en una declaración ante la prensa al terminar la reunión”

“Nosotros tenemos el gran reto del desarrollo industrial y tecnológico y le he pedido al presidente Hollande la ayuda de Francia para que Venezuela tome el rumbo más sólido que se pueda para desarrollar la tecnología más avanzada” dijo, recalcando que Venezuela “tiene todas las posibilidades de ser una potencia media en la región latinoamericana, más allá inclusive de lo que somos ahora como potencia energética”.

Esta “reunión inicia un nueva etapa en las relaciones entre los dos países y también como motor para la cooperación entre Europa y América Latina”, agregó Maduro que, tras su declaración, rehusó responder a las preguntas de los periodistas.

Hollande, por su parte, señaló “la voluntad común de emprender una alianza ampliada” entre los dos países “sobre los principios políticos, pero sobre todo sobre las relaciones económicas, culturales, científica y universitarias”.

El presidente francés indicó que el nuevo documento sobre las relaciones bilaterales podría ser firmado “antes de fin de año o a principios del año próximo”.

Antes de reunirse con Hollande, Maduro visitó el salón aeronáutico de Le Bourget y se reunió con empresarios franceses. Con todos ellos “hemos convenido un programa de trabajo conjunto”, dijo.
Integración latinoamericana y relaciones con Colombia
La “integración de América Latina puede compararse con lo que se hizo en una época por la integración europea”, y “nosotros somos favorables que América Latina se dote de las estructuras que corresponden a sus capacidades de desarrollo”, declaró Hollande, acotando que Maduro le dijo que “tal era su intención a través de las estructuras de las que Venezuela forma parte”.

Hollande insistió sobre las relaciones regionales entre Europa y Latinoamérica, señalando que “si América Latina se integra, si desarrolla sus mercados, las relaciones serán tanto más fructíferas” entre esa región y Europa.

Contrariamente a Maduro, que no aceptó responder a preguntas, Hollande sí lo hizo, contestando a una sobre las relaciones entre Colombia y Venezuela, que se tensaron desde que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recibió a fines de mayo al dirigente opositor venezolano Henrique Capriles, al punto que las autoridades venezolanas denunciaron una “conspiración política” contra su país “desde Bogotá”.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela “han sido difíciles durante mucho tiempo, pero nosotros insistimos en que mejoren, porque tal es el interés de América Latina y de los dos países. Y creo que el presidente Maduro es consciente de su responsabilidad”, dijo Hollande.

El presidente venezolano terminó en Francia una gira latinoamericana que lo había llevado antes a Italia, el Vaticano y Portugal.

Tags

Ir a portada