25 de septiembre de 2018
|

Francia: Homosexuales podrán volver a donar sangre

El gobierno francés anunció que los homosexuales podrán volver a donar sangre en el país a partir de la primavera de 2016, una medida presentada como el fin de una discriminación y un tabú.

(Video: AFP)

AFP. Francia permitirá de vuelta la donación de sangre a hombres homosexuales a partir de la primavera de 2016. El cambio se llevará a cabo por etapas y en el respeto absoluto de la seguridad de los pacientes.

Pero habrá condiciones, entre ellas un año de abstinencia de relaciones sexuales, plazo que según el Ministerio de Salud brinda el mismo nivel de seguridad que para cualquier otro donante.

“A partir de la próxima primavera, a los homosexuales no se les impedirá donar sangre por su sexualidad. Ellos podrán donar plasma en las mismas condiciones que los heterosexuales, y también lo que llamamos ‘sangre total’”, dijo Marisol Touraine, ministra francesa de salud.

En otra posibilidad, hombres homosexuales que no hayan tenido relaciones en cuatro meses o que hayan tenido una pareja única podrán donar plasma que será estudiado durante dos meses para asegurar su inocuidad.

La medida fue presentada como el fin de una discriminación y un tabú.

Los donantes deberán completar un cuestionario y una entrevista.

Las asociaciones de homosexuales saludaron la decisión pero criticaron las condiciones.

En la década de 1980, Francia había excluido de manera permanente a hombres homosexuales de donaciones de sangre debido al riesgo de contaminación de Sida.

En otros países que también revirtieron esta política como Australia e Inglaterra, no se ha constatado un aumento del riesgo de transmisión del virus del sida en transfusiones.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada