19 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

Francia es acusada de vender armas para uso represivo y mortal a Egipto

Amnistía Internacional denunció que fuerzas de seguridad egipcias usaron las armas para “aplastar violentamente” protestas entre 2012 y 2015

Francia es acusada de vender armas para uso represivo y mortal a Egipto Entre 2012 y 2016 Francia vendió más armas a Egipto que en las dos décadas previas y solo en 2017 entregó material militar y de seguridad por valor de 1.400 millones de euros. (Foto referencial: AFP)

París. Francia incumple el derecho internacional al facilitar la venta de armas empleadas por el régimen de Egipto para un uso represivo y mortal, denunció hoy la organización en favor de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI), a través de un comunicado.

En un informe, el organismo afirmó que las fuerzas de seguridad egipcias “emplearon un equipo militar suministrado por Francia” para “aplastar violentamente” protestas entre 2012 y 2015.

Según AI, entre 2012 y 2016 Francia **vendió más armas a **Egipto que en las dos décadas previas y solo en 2017 entregó material militar y de seguridad por valor de 1.400 millones de euros a Egipto.

Entre 2012 y 2016 Francia vendió más armas a Egipto que en las dos décadas previas y solo en 2017 entregó material militar y de seguridad por valor de 1.400 millones de euros. (Foto referencial: AFP)
Entre 2012 y 2016 Francia vendió más armas a Egipto que en las dos décadas previas y solo en 2017 entregó material militar y de seguridad por valor de 1.400 millones de euros. (Foto referencial: AFP)
“El 14 de agosto de 2013 las fuerzas de seguridad egipcias utilizaron en el Cairo vehículos blindados Sherpa proporcionados por **Francia **para dispersar las sentadas en toda la ciudad. En lo que ahora se conoce como las masacres de Rabaa y Nahda, las fuerzas de seguridad egipcias mataron hasta 1.000 personas”, recordó la organización.

A pesar de que el 21 de agosto de 2013 el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europa decidió suspender la concesión de licencias de exportación a Egipto de todo material que pudieran ser usados con fines represivos y examinar las otorgadas previamente, AI mantiene que Francia “continúa vendiéndoles armas”.

El documento detalla, según AI, que las conclusiones de esta denuncia contra el Estado francés se basan en el análisis de “más de 20 horas de secuencias de vídeo, cientos de fotografías además de 450 gigas de material audiovisual”.

“La evidencia muestra claramente que los vehículos Sherpas y MIDS suministrados por el país galo fueron empleados en el transcurso de algunos de los incidentes más sangrientos de la represión interna”, sentenció.

Para la directora de AI en el Norte de África, Najia Bounaim, es “espantoso” el hecho de que Francia **“haya seguido suministrando material militar a **Egipto” después de presenciar una de las represiones más “mortíferas del siglo XXI”.

Para Bounaim, las ventas continuaron “a pesar de que las autoridades egipcias no han dado pasos hacia la rendición de cuentas y no han introducido ninguna medida para señalar el fin de sus abusos”, lo que “pone a **Francia **en riesgo de complicidad”.

Por su parte, las autoridades francesas informaron a AI de que solo otorgan licencias de venta de armas al ejército egipcio para la “lucha contra el terrorismo” en el Sinaí y no para otras acciones.

Fuente: EFE

Tags

Ir a portada