20 de noviembre de 2017

Temas del día

Francesco Petrozzi: “En Fuerza Popular no hay discriminación, hay diferentes ideologías”

Esta es la entrevista que tuvimos con el congresista fujimorista.

Francesco Petrozzi: “En Fuerza Popular no hay discriminación, hay diferentes ideologías” Congresista de Fuerza Popular y tenor Francesco Petrozzi. (Congreso de la República)

Con un perfil bajo en la bancada mayoritaria de Fuerza Popular (FP), el tenor y congresista Francesco Petrozzi es autor de la Ley General de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), aprobada el pasado jueves por unanimidad. Afirma que el fujimorismo también se interesa por los temas culturales y eso lo demuestra su cargo como presidente en la Comisión de Cultura.

¿Cuáles serían los principales cambios en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) con esta ley?

Es su partida de nacimiento. La BNP es un ente autónomo que, si bien, depende del Ministerio de Cultura, tiene su propio presupuesto, su sistema, sus formas de tomar decisiones y ahora, con esta ley, le hemos dado más facultades. Por ejemplo, el tema del depósito legal de los libros es algo que ahora está más claro con esta iniciativa. La BNP podrá seguir modernizándose y creciendo.

¿Qué nuevas facultades tendrá la BNP?

Ahora será la mamá del Sistema Nacional de Bibliotecas, que está conformado de bibliotecas municipales, distritales, etc. Es maravilloso, porque no se necesitarán presupuestos adicionales, pues estas ya lo tienen. Pero no se pierde la esperanza de que se aumente el presupuesto del ministerio para invertir más en cultura, que hace falta en el país.

El robo y tráfico de libros ha sido uno de los temas más delicados, ¿cómo cambiará esto con la nueva ley?

Hay juicios que se han perdido inexplicablemente y uno se pregunta por qué pasó esto. Hay un juicio en vigencia que lo está librando Ramón Mujica (exdirector de la BNP) con sus propios medios, por el intento de robo de los manuscritos de Andrés Avelino Cáceres. La BNP ahora tendrá la obligación de custodiar el patrimonio bibliográfico.

Uno de los retos que plantea el actual director Alejandro Neyra es convertir la BNP y las bibliotecas que integran la red en espacios más accesibles, en un país que lee tan poco.

Mientras que acá la gente va a los cafés a disfrutar de Internet en su computadora, en Europa lo hacen en la biblioteca y con un libro. Pero difundir la lectura no es un trabajo de la BNP, sino de los padres de familia, de los colegios y sobre todo del Estado, que debería gastar en campañas para hacer que la gente lea más.

Usted ha mantenido un perfil discreto en Fuerza Popular, en comparación con otros congresistas más confrontacionales como Héctor Becerril o Luis Galarreta. ¿Se siente cómodo con ellos?

El mundo es muy diverso y hay personas de todas las tendencias. Efectivamente, Héctor y yo tenemos estilos de comportamiento absolutamente diferentes. Pero eso no quiere decir que no podamos dialogar. Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo. Y a veces el tono de la conversación sube mucho porque ambos tenemos carácter muy fuerte. Pero la gente nos ha puesto donde estamos para servir.

¿La ley contra crímenes de odio fue derogada solo por un tema técnico? ¿Usted apoyaría una iniciativa similar?

Naturalmente, la voy a apoyar. Pero que se nos permita hacer nuestro trabajo. El Ejecutivo ha sido muy específico en las facultades que pidió. Ahora, la congresista Leyla Chihuán (FP) se encargará de sustentar su proyecto, que habla exactamente de estos mismos temas y que será apoyado por amplia mayoría. En el partido no hay discriminación, hay diferentes ideologías. Algunos votarán en contra, al igual que en otras bancadas, pero hay gente que votará a favor, porque es consciente de que no podemos llegar últimos a todo. En este Congreso debe salir esta ley y la de la unión civil.

Pero ustedes son la bancada mayoritaria y de ustedes depende que se aprueben estas leyes. ¿Hay en el partido la disposición de votar individualmente o deben votar en bloque?

No. En temas de conciencia se vota de manera personal. Lo digo yo, que asisto a todas las reuniones de bancada. A nosotros nadie nos dice cómo debemos votar.

¿Kenji Fujimori ya está asistiendo a la reuniones de bancada?

Sí. Asiste a las reuniones y participa. Soy muy allegado a él, como lo soy a su hermana Keiko. Quiero destacar que ellos son hermanos y que esta rivalidad que están creando algunos medios no existe y nos hace daño como partido. Kenji no tiene ningún interés en las próximas elecciones.

¿Pero él mismo no alimenta esta rivalidad con algunos gestos?

A Kenji Fujimori lo vuelve rebelde ver cómo su padre está muriendo en la cárcel. Es un joven que lo adora. Es un libre pensador, como varios en el partido. Pero no es un miembro ni peligroso ni indisciplinado.

¿La bancada de Fuerza Popular apoyará la ley para el arresto domiciliario a personas mayores de 75 años o el indulto a Alberto Fujimori?

Podríamos apoyar esta ley porque hay muchas personas mayores que, por humanidad, deberían salir libres. Pero, en el tema específico del presidente constitucional de la República, y lo llamo así, porque se me paran los pelos cuando leo la palabra “dictador”…

¿Pero no fue un gobernante autoritario acaso?

Pero no fue, pues, un dictador. Fue un presidente que decidió hacer una nueva Constitución, que nos permite vivir sin terrorismo y con una economía creciente. Seamos partidarios o no del fujimorismo, no le cambiemos el nombre a las cosas. Creo que ha llegado el momento de que Alberto Fujimori tenga una gracia y se le dé la posibilidad de irse a su casa a disfrutar de los años que le puedan quedar.

Otros proyectos en marcha

• Petrozzi también ha presentado la Ley del Conservatorio, que busca convertir a esta institución en universidad. Además, propone que esta entidad otorgue grados de doctorado y maestría. Ya fue aprobada por la Comisión de Educación.

• Esta semana, Petrozzi presentará, a las distintas bancadas, la Ley del Trabajador del Arte, que establece pensiones y atención médica.

Por Fernando Pinzás

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO