15 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Fotos: 19 tablas de Sarhua investigadas por presunta apología al terrorismo

El ministro de Cultura indicó que no son apología al terrorismo. “El arte debe generar espacios de debate y diálogo”, añadió.

Foto 1 de 20
Fotos: 19 tablas de Sarhua investigadas por presunta apología al terrorismo

(Facebook: Karen Bernedo)

(Facebook: Karen Bernedo)

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, indicó que el lote de piezas adquirido recientemente por el Museo de Arte de Lima (MALI), en el que se incluyen tablas de Sarhua y retablos que aborda la violencia política, no son apología al terrorismo.

Hace poco el MALI recibió como donación 34 piezas de la Asociació Con/Vida Popular de Estados Unidos.

En ella se encontraba una serie de tablas de Sarhua titulada Piraq Causa, así como distintas obras de origen ayacuchano como retablos en el que se reflejan los hechos ocurridos durante la época de terrorismo .

El funcionario indicó a la agencia de noticias Andina que “el arte debe generar espacios de debate y diálogo”.

Manifestó que “hay un nivel que le ha competido al ministerio, que es el definir la autenticidad de las obras” y que estas “son de autores conocidos como Nicario Jiménez”.

“Se ha colaborado y se espera seguir colaborando con Dirección contra el Terrorismo y el ministerio del Interior para tratar de definir de qué manera tenemos mejores parámetros de qué es una obra artística y deslindar de apología del terrorismo”, manifestó.

Puso de ejemplo su obra en la que usa en la portada de su novela “CIA Perú, 1985” una foto de Abimael Guzmán.

Añadió que la comisión de Defensa del Congreso le ha pedido información sobre el tema y que la van a brindar.

Comunicado del MALI

¿Qué son las tablas de Sarhua?

“En el distrito de Sarhua, un pueblo ubicado en el departamento de Ayacucho, se realiza un trabajo artístico pictórico que expresa el modo de vida y cultura de esta pequeña comunidad andina enclavada en la serranía del Perú. Su tradición es regalar una tabla pintada con la historia de la familia por el compadre espiritual , cuando alguien construye una nueva casa o forma una nueva familia. Cada integrante de la familia debe verse reflejado en sus labores diarias. Haciendo una descripción horizontal, que lleva un orden de interpretación pictográfica, de abajo hacia arriba. Las tablas son pintadas con pigmentos naturales extraídos de la tierra y vegetales” (Enciclopedia Libre).

Andina

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Más Fotogalerías

Ir a portada