25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Los fondos marinos, un auténtico vertedero

El fondo del mar acumula toneladas de botellas, bolsas de plástico, redes de pesca y toda clase de desechos humanos, según un reciente estudio de la Universidad de las Azores publicado en Plos One.

Los fondos marinos, un auténtico vertedero (Foto: Shutterstock)

Un equipo internacional de científicos de la Universidad de las Azores publicó recientemente en Plos One, una investigación que advierte el peligro que representa la acumulación de basura en el mar para los ecosistemas marinos.

Los hallazgos fueron el resultado de la colaboración de dos trabajos de investigación: el proyecto Mapping the Deep Project, liderado por la Plymouth University y el proyecto europeo Hermione, coordinado por el National Oceonography Centre del Reino Unido.

El resultado fue alarmante: la basura acumulada ha puesto en grave peligro el ecosistema marino a lo largo del mar Mediterráneo, el Ártico y el Atlántico, desde la plataforma continental europea hasta la dorsal mesoatlántica.

Según la investigación, los animales mueren ahogados por los microplásticos o por la desnutrición provocada por la obstrucción de sus estómagos. Además, los corales y peces quedan atrapados en redes de pescas.

Para realizar el estudio, los científicos tomaron muestras en profundidades que van desde los 35 a los 4.500 metros. Y para hacer el muestreo, los investigadores lanzaban una red fina y de cada captura clasificaban la biomasa, y por otro lado, la basura. Esta última era clasificada por tipos: plástico, metal, cristal u otro tipo de basura.

Según el investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar, Joan Company, la situación del Mediterráneo es “preocupante”, ya que “en algunos puntos hemos extraído más basura que biomasa”.

La existencia del llamado “séptimo continente de plástico” es conocida. Enormes islas de plástico flotando en los océanos, en especial, en el Pacífico, pero este estudio documenta por primera vez la presencia de basura en fondos marinos a los que antes ni siquiera había llegado el hombre.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada