21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Fonavi: Devoluciones comienzan a fin de año

Así lo confirmó ayer el ministro de Economía, Alonso Segura. Una comisión ad hoc se encuentra verificando datos de los acreedores.

Fonavi: Devoluciones comienzan a fin de año (Foto: USI)

Tras la reciente sustentación del presupuesto para el año fiscal 2015 ante el Congreso, el exministro Luis Miguel Castilla aseguró que la devolución a los fonavistas se iniciará este año, poniendo nuevamente en agenda una problemática social que involucra a 350 mil peruanos.

1 ¿Qué dice Segura? El nuevo ministro de Economía, Alonso Segura, anunció ayer que su cartera, a través de una comisión ad hoc, iniciará el pago a un primer grupo de fonavistas antes de fin de año. Luego se harán devoluciones semestralmente. Señaló que tras el cierre de la etapa de inscripciones el pasado 31 de agosto, la comisión se encuentra en la etapa de verificación de las cuentas individuales. Sin embargo, no detalló cifras.

2 ¿Qué es el Fonavi? El Fondo Nacional de Vivienda se creó en 1979 para cubrir las necesidades de vivienda de trabajadores dependientes e independientes con descuentos en sus ingresos mensuales que se hicieron hasta 1998. Pero ese dinero casi no se usó en programas de vivienda, por lo que se generó una enorme deuda pública interna.

3 ¿Quiénes son los fonavistas? La Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) cumple mañana 15 años reclamando la devolución de los pagos. Incluso tiene un partido que participa en campañas electorales, Democracia Directa.

4 ¿Cuáles el monto de la deuda? S/.30 mil millones, según la ANFPP. Los principales acreedores son las entidades estatales Banco de Materiales, Fondo Mi Vivienda y Sedapal.

Cifra
3 millones de beneficiarios están inscritos en el padrón. 350 mil están inscritos en la ANFPP. El 40% pasa los 70 años.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada