23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Fiscalización aprueba informe sobre agendas por mayoría de votos

Comisión recomienda a la Fiscalía abrir una investigación contra Nadine Heredia por presunto delito de lavado de activos. Legisladores nacionalistas se retiraron de debate.

Fiscalización aprueba informe sobre agendas por mayoría de votos Casi todos los congresistas nacionalistas que integran la comisión abandonaron la sesión. El único que se quedó fue Josué Gutiérrez. / ANDINA

Por mayoría de votos (7 a favor y solo 1 abstención), la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó ayer el preinforme sobre el caso de las agendas de Nadine Heredia, que recomienda al Ministerio Público abrir una investigación contra ella y otros 25 involucrados e impedir su salida del país por el presunto delito de lavado de activos.

Algunas de las conclusiones alcanzan, además de a la primera dama, a su hermano Ilan Heredia, a su madre Antonia Alarcón, a la exembajadora de Perú en Francia, Cristina Velita; a la hermana del presidente Ollanta Humala, Ivoska Humala, y al exasesor del partido nacionalista, Martín Belaunde Lossio.

También se recomienda que el próximo Congreso investigue al presidente Ollanta Humala por estos delitos.

Durante el debate, los nueve congresistas de Gana Perú, que integran la comisión, abandonaron la sesión, argumentando que no existen elementos para proceder con la investigación.

En declaraciones a la prensa, el presidente de la comisión Gustavo Rondón indicó que su grupo actúa de manera independiente. “No hay animadversión. Aquí hay que buscar la verdad le duela a quien le duela”, reiteró.

Además, señaló que Ollanta Humala se “ha autoinculpado”, al reconocer que el contenido de las agendas de su esposa era responsabilidad suya. Sin embargo, indicó que esta afirmación no exime de culpa a la primera dama.

¿Qué dicen las agendas?

Estas fueron reveladas en agosto del 2015:

• Caso Lava Jato. Humala y Heredia se habrían reunido con los empresarios brasileños Dirceau y Pinheiro, hoy presos por corrupción.

• Ivoska Humala. Tenía tres cuentas en Suiza, según algunos apuntes. Ella le rendía reportes a Heredia.

¿Tienes una receta de un plato típico? Averigua aquí cómo puedes participar de Publimetro Super Chef y ganar un viaje

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada