20 de mayo de 2019
Redacción Publimetro |

José Domingo Pérez: 'Todo testigo protegido jura decir la verdad'

El fiscal José Domingo Pérez dijo que las declaraciones del congresista Miguel Castro buscan afectar investigaciones a Fuerza Popular.

José Domingo Pérez: 'Todo testigo protegido jura decir la verdad' El Fiscal Domingo Pérez se refirió así a las declaraciones pública que hizo el congresista Miguel Castro. (Foto: USI)

El fiscal José Domingo Pérez detalló que el testimonio que su despacho recibió por parte del testigo protegido que identificó con el código 2017-55-8 fue brindado bajo juramento y que cualquier versión que esa misma persona pueda dar en público y que contradiga su primera versión solo buscaría afectar las investigaciones.

“De conformidad a lo establecido en el artículo 118 del Código Procesal Penal, se le pregunta (al testigo protegido) si jura decir la verdad sobre los hechos […] y el testigo jura decir la verdad porque está ante una autoridad”, comentó el fiscal este mediodía durante una audiencia para sustentar el pedido de prisión preventiva contra los investigados por presunto lavado de activos en la campaña del 2011 de Keiko Fujimori.

José Domingo Pérez recordó que, al revelar el testimonio del testigo 2017-55-8, esta persona aseguró que se presentó “de manera voluntaria y espontánea”, pero recordó que hay una “fuerza” por parte de los investigados, la cual busca desprestigiar a su persona, presionar al fiscal de la Nación y, ahora, modificar testimonios de testigos protegidos.

“Por eso […] indiqué que no podíamos ser ingenuos. Estamos investigando una organización criminal […] No podemos ser ingenuos cuando un testigo se presenta de manera voluntaria y espontánea y, días después, pretenda dar información pública que desdiga su versión, de su propio dicho, y por el contrario termine señalando que quien lo está afectando es el fiscal”, añadió.

La noche del lunes 5 de noviembre, el congresista de Fuerza Popular, Miguel Castro, reveló que él era el testigo protegido 2017-55-8 que acudió en dos oportunidades al Ministerio Público para brindar su testimonio porque otros testimonios lo sindicaban como alguien que había firmado aportes irregulares.

Sin embargo, a través de su abogado defensor, señaló que pedirán retirar su testimonio por considerar que el fiscal José Domingo Pérez reveló su identidad durante la audiencia.

Tras esta manifestación, José Domingo Pérez consideró, en la audiencia de hoy, que su investigación “va a ser dura” y a a tener “bastantes escollos”.

“Me enfrento a una presunta organización criminal que utiliza medios de distinta índole, precisamente para que no se llegue a los resultados esperados en todo proceso penal”, comentó.

Cuestionamientos de la defensa

En la misma sesión que se llevó a cabo hoy ante el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho, Humberto Abanto, abogado de varios investigados como Vicente Silva Cheva, Jaime Yoshiyama Tanaka y Pier Figari, cuestionó el accionar de José Domingo Pérez tras haber recibido el testimonio de un congresista que apuntaría a un presunto ilícito penal.

“Ante la presencia de un funcionario aforado, tiene que suspenderse todo y pedirle a usted (al juez) que haga una audiencia para que se vaya el caso al presidente de la Corte Superior y, de ahí, al Congreso de la República”, indicó el abogado.

El fiscal Pérez se limitó a responder lo siguiente: “La argumentación que hizo el abogado me es similar al caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ donde se alegan esos mismos fundamentos”.

Richard Concepción Carhuancho dio por concluido el debate respecto al testigo protegido para evitar más discusión y dijo que él no tiene por qué solicitar al fiscal José Domingo Pérez que identifique a los testigos protegidos que incluye en su requerimiento de prisión preventiva.

NOTAS RELACIONADAS

Congresistas de Fuerza Popular esperarán explicaciones de Miguel Castro

Congresista Miguel Castro afirma que es un testigo protegido en investigación a FP

Enco: ‘Fiscal Pérez había mostrado rigurosidad al investigar caso Chinchero’

Guido Lombardi: ‘Es el momento de ‘deschavarrizar’ el clima político’

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada