26 de junio de 2019
Redacción Publimetro |

Fiscal Pérez: Se infiere que Luis Nava, Miguel Atala y sus hijos reconocen la recepción de dinero maculado

José Domingo Pérez sustentó el pedido de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país contra José Antonio Nava y Samir Atala.

Fiscal Pérez: Se infiere que Luis Nava, Miguel Atala y sus hijos reconocen la recepción de dinero maculado El fiscal José Domingo Pérez advirtió que había riesgo de salida del país por parte de José Antonio Nava. (Foto: Difusión)

El fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, señaló que el ex secretario general durante la presidencia de Alan García, Luis Nava, el ex vicepresidente de Petro-Perú, Miguel Atala, y sus respectivos hijos, han reconocido que han recibido y transferido dinero sucio de Odebrecht.

Durante la sustentación de su pedido de comparecencia restringida e impedimento de salida del país contra los hijos de los ex funcionarios, José Antonio Nava y Samir Atala, el fiscal precisó que el testimonio de los investigados debe ser considerado como un elemento de convicción de que hubo actos ilícitos.

“Se infiere que José Antonio Nava Mendiola, con Luis Nava Guibert, han aceptado y reconocido la recepción de dinero maculado por parte de Jorge Simoes Barata; y que Miguel Atala y Samir Atala han reconocido que, en efecto, ellos contribuyeron o participaron y tuvieron una presencia activa como titulares de la persona jurídica offshore Ammarin Investment para la recepción de estos dineros para transferirlos, tenerlos y ocultarlos”, señaló el fiscal.

En el caso de José Antonio Nava, hijo de Luis Nava -quien cumple prisión preventiva-, el Ministerio Público incluyó como elemento de convicción sus propias declaraciones del 26 de abril de este año. “Reconoce la recepción de dinero y que lo había realizado precisamente por indicación de su padre, Luis Nava”, indicó el fiscal.

Sobre Samir Atala, José Domingo Pérez recordó que él mismo reconoció que sabía de los pagos realizados en la Banca Privada de Andorra (BPA) que eran de Odebrecht. “Sí recuerda que en cuatro oportunidades, su padre le encargó estas transferencias realizadas con dinero de la BPA al banco Scotiabank con sucursal en el Perú”, manifestó.

Otro testimonio incluido para pedir estas restricciones contra los dos investigados es el de Miguel Atala, quien reconoció que aceptó el pedido de Luis Nava para crear una offshore para que se pueda transferir dinero de Odebrecht a nombre de él pero que tendría como beneficiario final al ex presidente Alan García.

José Domingo Pérez advirtió que, si bien consideraba que la defensa de Samir Atala no se opodría a su pedido de comparecencia, José Antonio Nava no había cumplido con enviar su más reciente registro migratorio, además de ausentarse de la audiencia de esta mañana.

Los abogados de los dos investigados expresaron su intención de allanarse a los pedidos de restricción, mientras que el defensor de José Antonio Nava aseguró que su cliente se presentaría en la audiencia para garantizar que hay una intención de someterse a las investigaciones.

NOTAS RELACIONADAS

Asaltante y denunciante tuvieron que bajar para empujar patrullero que se malogró cuando los llevaba a la comisaría

Odebrecht: Ministerio Público confirma pago de S/65 millones de reparación civil

‘Impactando Vidas’, el programa que mejora la autoestima de los niños

Gran exhibición de autos de lujo en el Country Club Lima Hotel

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada