20 de mayo de 2019
Redacción Publimetro |

Fiscal Pérez advierte riesgo de obstaculización por difusión de preacuerdo con Odebrecht

José Domingo Pérez recordó que “sectores interesados” dijeron que tenían informantes dentro del Ministerio Público.

El fiscal José Domingo Pérez pedirá que se redoble la seguridad y se evalúe al personal que vigila el despacho del Ministerio Público. (Foto: GEC)

El fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, advirtió que habría un “peligro de obstaculización” de la justicia de parte de personas que habrían tomado fotografías y difundido parte del acuerdo previo entre el Ministerio Público, la procuraduría y la empresa Odebrecht.

“Estoy preocupado porque por redes sociales está circulando el preacuerdo o acuerdo preparatorio de colaboración eficaz que el Ministerio Público habría celebrado con la empresa colaboradora, Odebrecht, conjuntamente con la procuraduría”, dijo ante la prensa.

José Domingo Pérez recordó que en fechas previas se había hablado de informantes dentro de la fiscalía, por lo que la difusión de estas imágenes estarían respondiendo a un intento de tratar de frustrar el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

“Mi preocupación es que, como antes se había señalado que había informantes de algunos sectores interesados e investigados, nuevamente se da esta misma práctica, esta misma modalidad y llama la atención que hay un peligro de obstaculización respecto a personas que pueden estar siendo investigadas con el ánimo de que fracase, no se pueda llegar a buen término y persista la impunidad”, comentó el fiscal Pérez.

José Domingo Pérez consideró que, lo único que generaría la difusión de estas imágenes, sería “confusión” entre la ciudadanía, ya que hay una intención de todas las partes involucradas de que se firme el acuerdo para que Odebrecht pueda brindar información al Ministerio Público.

“Creo que hay la firme voluntad de la empresa, la procuraduría y la fiscalía de que este acuerdo finalmente se suscriba, se firme y se homologue ante un juez. Estamos con el firme propósito de que la corrupción se acabe y la única manera es con la colaboración de la persona jurídica y las personas naturales”, manifestó.

El fiscal del equipo especial evitó confirmar la autenticidad del documento difundido por internet, pero ante el riesgo de la presencia de informantes infiltrados en el Ministerio Público, aseguró que pedirá que se redoble la seguridad y se vuelva a evaluar al personal asignado a supervisar los espacios donde está archivada la documentación del equipo especial.

Alan García

Cabe recordar que el 9 de diciembre del 2018, Alan García habló de “informantes” que tenía dentro del Ministerio Público, a quienes atribuyó el haberles avisado de un presunto pedido de detención preliminar contra él antes de que pidiera asilo a Uruguay.

“Tenemos también informantes dentro del equipo anticorrupción. Mejor es prevenir que lamentar”, dijo ante la prensa.

Sin embargo, una semana después, Alan García se retractó. “Aclaro que el término ‘informante’ – que retiro – fue inadecuado para referirme a la fuente anónima que recibió mi abogado sobre la suspensión de la diligencia y medidas restrictivas, cuando yo aún estaba fuera del país”, escribió en su cuenta de Twitter.


NOTAS RELACIONADAS

Vizcarra expresó su respaldo a policía preso por abatir a presunto delincuente

Más del 85 % de peruanos cree Keiko, Ollanta, Alan García, Toledo y PPK son corruptos

Caso Keiko Fujimori: designan a jueza Elizabeth Arias en reemplazo de Concepción

Periodista reaccionó así en vivo tras oír a congresista hablar sobre ‘ideología de género’

Aráoz sobre investigación a Vizcarra: ‘Es una revancha frente a la situación política’

Tags

Ir a portada