22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Fiscal insistirá en acusar del delito de trata de personas a esposos chilenos

Esto pese a que una prueba de ADN determinó que Jorge Tovar es el padre de los niños concebidos bajo vientre de alquiler.

Fiscal insistirá en acusar del delito de trata de personas a esposos chilenos Los ciudadanos chilenos recuperaron su libertad el último sábado tras permanecer encarcelados unos días. (Foto: Panorama)

La fiscal Edith Chilitupa afirmó que insistirá en acusar a Rosario Madueño y Jorge Tovar, esposos chilenos que fueron detenidos al querer salir del Perú con dos bebés concebidos a través del vientre de alquiler , del presunto “delito de trata de personas en la modalidad de venta de niños”.

Esto pese a que una prueba de ADN demostró que Tovar sí es el padre de los mellizos y que el Poder Judicial determinó que los extranjeros sean investigados por filiación indebida.

“Hay esos indicios (del delito de trata de personas), por eso es que hemos abierto investigación. No se trata de un tema de paternidad, sino de venta de niños”, afirmó la magistrada a “Panorama”.

“No es cierto que la señora (Rosario Madueño) sea la madre de los niños, por eso se específica y se define que la adopción irregular es trata de personas”, agregó.

Chilitupa basa su acusación en que la enfermera que prestó su vientre para el nacimiento de los mellizos cobró supuestamente 15 mil dólares. Incluso, reveló que el presunto acuerdo contemplaba el pago de 10 mil dólares en caso solo naciera un bebé.

“En la venta (está el delito de trata de personas), nosotros sustentamos nuestra tesis en que ha habido documentos irregulares. Acá en Perú y en muchos países del mundo, en Europa, no se ve, porque esto ya es comercialización de niños, es ponerle precio a niños, y eso no está permitido”, indicó.

“Esa es nuestra tesis y vamos a seguir hasta conseguir una sentencia, ya será el juez, como parte imparcial, quien resolverá”, expresó la magistrada a “Cuarto Poder”.

La respuesta

Por su parte, la enfermera indicó a “Cuarto Poder” que una fiscal, a la que no identificó, la cuestionó por haber llevado un bebé en su vientre y no reconocerlo como su hijo, pese a que le explicó que ella formaba parte de un tratamiento de gestación subrogada.

El caso

Los extranjeros fueron detenidos el pasado 25 de agosto en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cuando pretendían salir del Perú rumbo a Chile con los dos menores.

Sin embargo, recuperaron su libertad el último sábado tras permanecer encarcelados unos días al ser sospechosos del presunto delito de trata de personas. Ellos debían cumplir 12 meses de prisión preventiva, pero la Primera Sala de Apelaciones del Callao decidió revocar la medida al determinarse que Tovar es el padre de los menores.

Los ciudadanos chilenos fueron acusados del presunto delito de trata de personas.(Video: Panorama)

NOTAS RELACIONADAS

Entregan bebés a pareja de esposos chilenos que concibieron a través de ‘vientre de alquiler’

Liberan a ciudadano chileno acusado de trata de personas | VIDEO

Poder Judicial revoca prisión preventiva a esposos chilenos acusados de trata de personas

Anuncian proyectos de ley en el Congreso para regular ‘vientres de alquiler’

Mujer que prestó vientre de alquiler a esposos chilenos: ‘Quería que sean felices’

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada