21 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Firmas para legalizar el aborto por violación

Campaña “Déjala decidir” supera 60 mil adhesiones para despenalizar estos casos. Se presentarán ante el Congreso por una nueva ley.

Firmas para legalizar el aborto por violación Según el Ministerio de Salud, en el Perú se practican unos 410 mil abortos al año.

Una coalición de seis organizaciones feministas ha logrado reunir en ocho meses más de 60 mil firmas para llevar al Congreso de la República la petición de despenalizar el aborto en nuestro país para casos de violación.

Desde fines de setiembre pasado, cuando se lanzó la campaña Déjala decidir , la plataforma Articulación Feminista fue sumando a su iniciativa el apoyo de 42 organizaciones a nivel nacional.

“Buscamos que el Congreso y el Gobierno garanticen los derechos humanos de las mujeres y darles la opción de decidir si continúan o no con el embarazo después de haber sido violadas”, explicó a Publimetro María Elena Reyes, del movimiento Manuela Ramos , una de las organizaciones promotoras de la campaña.

Para Reyes, legalizar el aborto en este tipo de casos evitará cirugías clandestinas y no seguras.

“Muchas mujeres abortan en lugares inapropiados por falta de medios económicos, lo que pone en peligro sus vidas”, dice.

Hoy, con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, esta coalición recogerá firmas en la Casona de San Marcos desde las 10 a.m. hasta la 1 p.m. y hará un balance de la campaña.

Pese a haber superado ya las 60 mil firmas necesarias para llevar su pedido al Congreso, quieren “contar con el mayor apoyo ciudadano” para avalar su iniciativa.

En agosto próximo cerrán la campaña y ahí entregarán formalmente las firmas, que serán verificadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Una vez corroboradas, tendremos pase libre para llevar esta iniciativa al Congreso para que debate la posibilidad de despenalización”, comenta Reyes.

A esta campaña se han adherido ya el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, y las congresistas Rosa Mavila y Veronika Mendoza.

Tags

Ir a portada