12 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Finanzas personales: Empieza a planear tus gastos de fin de año

Diciembre está a la vuelta de la esquina, por lo que es un buen momento para preparar nuestro plan de gastos.

Finanzas personales: Empieza a planear tus gastos de fin de año Mientras más pronto compres tus regalos o hagas las reservas de tu viaje, mayor será el ahorro que conseguirás. Foto: Shutterstock

Aunque parezca muy pronto para empezar a planificar los gastos del último mes del año, la verdad es que estamos en el mejor momento para elaborar un buen plan de finanzas.

De cara a los compromisos, eventos y reuniones de diciembre, Susana Pacheco, docente de la carrera de Administración y Finanzas de la UPC, nos da las siguientes recomendaciones.

1. Haz un presupuesto desde ahora: Identifica los ingresos que vas a recibir en diciembre como tu sueldo más la gratificación o alguna bonificación. Luego, deduce los gastos que tienes todos los meses y aprovecha para destinar un saldo a pagar tus deudas. Una vez que tengas esto cubierto, podrás conocer cuánto es el dinero adicional del que dispones para las diversas actividades de diciembre. Este paso es muy importante, porque de lo contrario terminaremos gastando –emocionados por la época– mucho más de lo que realmente tenemos.

2. Plan de compras: Lo mejor es hacer una lista de los regalos y cosas que debes comprar y hasta cuánto puedes destinar a cada una. Recuerda que mientras más se acerca la fecha, más caros serán los obsequios. De hecho, a partir del 20 de diciembre ya uno compra con sobreprecio. Por eso, como ya sabes cuánto dinero tendrás disponible, puedes ir adelantando compras en noviembre.

3. Viajes de fin de año: Mientras se planifique con mayor antelación un viaje, mucho mejor. Si bien no vamos a encontrar ofertas, por lo menos sí podremos hallar cupos y precios no tan exorbitantes, si reservamos desde ahora. Además, se sugiere pedir un préstamo si es que no nos alcanza para un viaje y de todas maneras queremos salir de Lima. Es mejor que te sinceres con tus cuentas y pidas un préstamo a 4 o 6 cuotas, dependiendo de tu capacidad. Esta opción es mucho más barata que usar la tarjeta de crédito.

4. Ingresos adicionales: Si hiciste tu presupuesto y sabes que no te va a alcanzar para todo lo que quieres, puedes ir desde ahora buscando opciones para generar ingresos extra. Por ejemplo, puedes realizar algunas ventas de garaje o de objetos, o realizar trabajos independientes como freelance, dependiendo de tu actividad.

NOTAS RELACIONADAS

CTS: cuatro pasos para hacer un buen uso del dinero extra

6 pasos para liberarte de tus deudas rápidamente

¿Qué es la inteligencia artificial y para qué sirve?

Muñoz advierte que gasto de inversión de la comuna limeña caerá de 60% a 21% en 2019

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada