19 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

Finanzas en el hogar: cómo elaborar un presupuesto familiar

Sigue estas pautas para administrar mejor el dinero y planificar los meses que nos quedan del año.

Finanzas en el hogar: cómo elaborar un presupuesto familiar Empieza a ahorrar para los gastos que se vendrán a fin de año (Foto: Shutterstock)

Realizar un presupuesto familiar va más allá de escribir nuestros gastos e ingresos en un papel. Elaborar un presupuesto implica armar todo un plan para manejar nuestro dinero y comprometerlos a seguirlo.

En tal sentido, Walter Eyzaguirre, profesor de ESAN y autor del libro El hábito del dinero: rompe mitos y aprende a invertir (ESAN, 2018), comparte algunos consejos.

1) La tabla de gastos

Lo principal para establecer un presupuesto familiar es dividir los gastos en fijos, variables y superfluos. Los variables son la alimentación, luz o agua, ya que en estos casos no se paga el mismo monto cada mes.

Los fijos son alquiler o hipoteca, pensión de colegio o universidad, servicios como telefonía fija y móvil, entre otros. Finalmente, los superfluos son aquellos que normalmente no consideramos en el presupuesto, pero que terminan significando de un 15 a 20% de nuestros ingresos, por lo que es muy importante contemplarlos.
Recuerda que el presupuesto te servirá para marcar la pauta de cómo usar tu dinero, es decir, para saber hasta cuánto puedes gastar por categoría.

2) Planificación a largo plazo

El presupuesto debe hacerse de manera anual para tener una mejor planificación y un panorama más amplio de cómo están nuestras finanzas. Una vez que lo tengamos, podemos desglosarlo de manera mensual o quincenal.

3) Proyección a diciembre

Teniendo en cuenta que ya hemos pasado el mes de julio, podríamos empezar a prepararnos para las celebraciones de fin de año. Por ejemplo, podrías empezar a ahorrar un pequeño monto cada mes. Así, si guardas a partir de ahora 100 soles mensuales, tendrás S/400 disponibles para usar en el último mes del año, que suele ser bastante agitado para nuestro bolsillo.

4) Participación

Es recomendable que el presupuesto familiar sea elaborado por todos los miembros del hogar. Así los niños y adolescentes pueden observar y ser testigos de primera mano sobre la importancia de llevar un control de las finanzas y además aprenderán sobre el valor del dinero.

NOTAS RELACIONADAS

5 consejos fáciles y divertidos para ahorrar en pareja

Proyecto de ley plantea ir a trabajar en bicicleta durante 30 días y recibir un día libre

Al 2021, el 75% de peruanos debería tener una cuenta bancaria

Facturas electrónicas: cinco recomendaciones para emitirlas de forma adecuada

Los millennials son los que más buscan empleo

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada